Polémica en el homenaje al gallego Pepe Rubianes en Barcelona

La Voz / Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

Homenaje a Pepe Rubianes en Barcelona
Homenaje a Pepe Rubianes en Barcelona

Ada Colau califica de «facha» al almirante Cervera, fallecido en 1909, que combatió en la Guerra de Cuba y que hasta ayer daba nombre a la calle que le han puesto al humorista gallego

16 abr 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas mil personas -según cifras del Ayuntamiento- inauguraron ayer en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada a Pepe Rubianes (1947-2009). El actor gallego emigrado a Cataluña da nombre a la vía en la que vivió en sus últimos años de vida, que hasta ayer se llamaba Almirall Cervera. «Al humorista le habría gustado que su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un “facha” y ponérselo al querido Pepe Rubianes». Estas palabras con las que la alcaldesa inició su discurso han encendido las redes sociales, donde se critica a Colau por desconocer la historia y por calificar de «facha» a alguien fallecido en 1909. 

Pascual Cervera y Topete fue contraalmirante durante la guerra de España contra Estados Unidos, en 1898 y fue nombrado jefe de la escuadra de Cuba.

El periodista Javier Pérez Reverte ha hecho referencia en Twitter a la polémica y ha recordado un artículo sobre la guerra de Cuba, escrito en el 2017, y donde describe el papel de este marino nacido en San Fernando en 1839 y a quien el Ayuntamiento de Barcelona acaba de retirar la calle.