ERC rechaza nuevas elecciones y urge a JxCat a formar Gobierno

«No quiero más amigos en Estremera», dice Oriol Junqueras

.

barcelona / colpisa

Dos días después de la suspensión del pleno de investidura de Jordi Sànchez, como consecuencia de la negativa del juez Pablo Llarena de permitir la puesta en libertad del exlíder de la ANC, Esquerra instó ayer a Carles Puigdemont y a Junts per Catatalunya a que se dejen de «gesticulaciones» y «actos estériles», como han sido hasta ahora los cuatro intentos de investir a Puigdemont, Sànchez (dos veces) y Turull, y hagan todo lo posible para formar un Gobierno efectivo. No hacerlo sería, según argumentó Oriol Junqueras en una carta enviada desde la cárcel y leída en un acto del partido celebrado en Barcelona para conmemorar el 14 de abril, un «regalo al 155». «No quiero más amigos en Estremera ni en ninguna prisión», advirtió.

El emplazamiento del exvicepresidente de la Generalitat sirvió para escenificar que los republicanos son contrarios a la celebración de nuevas elecciones en Cataluña, en un momento en que se disparan las especulaciones sobre cuáles son los planes de Puigdemont para la actual legislatura catalana. 

Hasta el 22 de mayo de plazo

La salida del expresidente catalán de prisión ha cambiado el panorama, hasta el punto de que casi nadie en la Cámara catalana se atreve a descartar unas nuevas elecciones. JxCat y ERC tienen de plazo hasta el 22 de mayo para ponerse de acuerdo. Si no son capaces de investir antes de esa fecha un presidente, la legislatura estará acabada y los catalanes serán llamados a votar el 15 de julio. El pacto inicial entre ERC y JxCat hablaba de que, en cuanto se agotara la opción Sànchez, los neoconvergentes pondrían un candidato sobre la mesa, el llamado plan D, con el objetivo de cerrar la investidura para el 23 de abril, día de Sant Jordi. La Justicia alemana ha alterado el tablero y ahora lo que gana peso es el agotamiento de los plazos. Un veterano diputado de la Cámara catalana, de la oposición, está convencido de que habrá Gobierno, eso sí, in extremis, como ya pasó con Puigdemont, tras el veto de la CUP a Mas. Dos nombres están en estos momentos encabezando las quinielas como presidenciables: Elsa Artadi, que suena desde el primer día y que no despierta muchas simpatías en el PDECat ni en ERC, y Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona. Ambas son diputadas de JxCat.

Otras voces entre las fuerzas autonomistas, sin embargo, aseguran que Puigdemont va directo a elecciones para aumentar el conflicto institucional con el resto de España. «Para seguir en el cuanto peor mejor», señalan. Pero antes, apuntan, su estrategia pasa por desgastar al máximo a Esquerra y a Roger Torrent, para hacer casi inevitable la lista unitaria.

El Ejecutivo central estudia ya denunciar al Parlamento catalán por la querella contra Llarena

P. H.
.

El Gobierno asegura que recopila ya toda la documentación necesaria para intentar responder, si es preciso, por la vía de lo penal a través de la Abogacía General del Estado

Ni siquiera ha esperado a que el Parlamento catalán formalice su querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por denegar a Jordi Sànchez la salida de prisión que le habría permitido ser investido presidente de la Generalitat. El Gobierno asegura que recopila ya toda la documentación necesaria para intentar responder, si es preciso, por la vía de lo penal a través de la Abogacía General del Estado.

El viernes tanto Mariano Rajoy como el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, advirtieron que la iniciativa -impulsada por el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, y avalada por la mayoría independentista en la Mesa con la oposición de las fuerzas autonomistas, salvo En Comú Podem- podía ser constitutiva de un delito de malversación de caudales públicos. Algo de lo que también alertaron los propios letrados de la institución. «Que luego no digan que no sabían las consecuencias», llegó a espetar el también titular de Educación desde la mesa del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

ERC rechaza nuevas elecciones y urge a JxCat a formar Gobierno