Podemos deja caer a su número 2 en Galicia por inventarse que es ingeniero

s. luaña / d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Juan Merlo asumió «con bochorno e vergoña» que su currículo oficial estaba inflado

14 abr 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

El diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia y número dos de Podemos Galicia, Juan Merlo, compareció ayer ante los medios tres veces en poco más de tres horas para explicar por qué en la web de su partido y en la del Parlamento figuraba como ingeniero industrial cuando en realidad no tiene esa titulación. Y a la tercera dimitió: de diputado y de secretario de organización de la formación morada, e incluso dejará Podemos. «Non vin á política para sedimentar nela e vivir dela», proclamó de manera concisa, en un intento de marcharse con la cabeza alta.

Tras trascender que había iniciado la carrera pero que carecía del título, Merlo dio ayer unas cortas explicaciones a primera hora de la mañana, en las que reconoció «con bochorno e vergoña» que había «un erro» en su currículo que asumía de forma personal. Una hora después, ahondó en la cuestión y si bien asumió su responsabilidad, descartó presentar la dimisión y pidió que no se comparase su caso con otros «de maior gravidade», en alusión a Cifuentes o Pablo Casado. «Eu nunca perseguín ningún tipo de clasismo nin titulite», insistió.

No obstante, reconoció su culpa por no haber «corrixido» en su momento una información «errónea», y negó que en su actividad profesional como gerente de una empresa de energías renovables firmara proyectos como ingeniero sin serlo: «A miña tarefa era supervisar eses proxectos, e tiven que recorrer a terceiros para que os asinasen. Eu non firmei nada», aseguró.