Podemos deja caer a su número 2 en Galicia por inventarse que es ingeniero

Juan Merlo asumió «con bochorno e vergoña» que su currículo oficial estaba inflado

.

santiago / la voz

El diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia y número dos de Podemos Galicia, Juan Merlo, compareció ayer ante los medios tres veces en poco más de tres horas para explicar por qué en la web de su partido y en la del Parlamento figuraba como ingeniero industrial cuando en realidad no tiene esa titulación. Y a la tercera dimitió: de diputado y de secretario de organización de la formación morada, e incluso dejará Podemos. «Non vin á política para sedimentar nela e vivir dela», proclamó de manera concisa, en un intento de marcharse con la cabeza alta.

Dimite el secretario de organización de Podemos Galicia que engordó su currículo Juan Merlo ha presentado su dimisión tras conocerse que engordó su currículo al poner en su biografía en la web del Parlamento de Galicia y en la de En Marea que era ingeniero cuando nunca obtuvo la titulación

Tras trascender que había iniciado la carrera pero que carecía del título, Merlo dio ayer unas cortas explicaciones a primera hora de la mañana, en las que reconoció «con bochorno e vergoña» que había «un erro» en su currículo que asumía de forma personal. Una hora después, ahondó en la cuestión y si bien asumió su responsabilidad, descartó presentar la dimisión y pidió que no se comparase su caso con otros «de maior gravidade», en alusión a Cifuentes o Pablo Casado. «Eu nunca perseguín ningún tipo de clasismo nin titulite», insistió.

No obstante, reconoció su culpa por no haber «corrixido» en su momento una información «errónea», y negó que en su actividad profesional como gerente de una empresa de energías renovables firmara proyectos como ingeniero sin serlo: «A miña tarefa era supervisar eses proxectos, e tiven que recorrer a terceiros para que os asinasen. Eu non firmei nada», aseguró.

Hasta poco más del mediodía duró el intento de continuar como diputado. Hora y media después, tras mantener algunas conversaciones con miembros de la dirección de Podemos, Merlo comparecía de nuevo ante los periodistas en los pasillos de O Hórreo para anunciar su dimisión, un gesto que, sin duda, ayuda a preservar la posición de su partido en el debate de la moción de censura contra Cifuentes.

El secretario de organización de Podemos en Galicia también engordó su currículo Juan Merlo, de En Marea, admite que no terminó ingeniería. «Asumo a culpa e a vergoña», dice

Aún así, Merlo insistió que lo suyo no fue de una «gravidade tan extrema», pues relató que no había cometido ningún delito ni pagó a nadie o mancilló una institución «para que me mudase notas e me puxera un máster».

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde Madrid -donde estaba la secretaria xeral de Podemos Galicia-, Irene Montero valoró la dimisión de Merlo e insistió en que Podemos «tiene que ser un partido ejemplar». Pablo Echenique, por su parte, escribió un tuit en el que informó de la dimisión de Merlo «por algo mucho menos grave que lo de Cifuentes», mientras que Carmen Santos, también en las redes sociales, dijo que era «un día triste pero cargado de valentía e de honestidade».

Quinteiro, en el punto de mira

A la actitud «valente» de Merlo se refirió también el líder de En Marea. Luís Villares dijo que había dejado el «listón moi alto», lo mismo que Xosé Hermida, que renunció a ser el sustituto de Quinteiro si la diputada dimitía. Pero como no lo hizo, Villares remarcó que Merlo y Hermida «facilítanlle bastante o camiño a Quinteiro». La parlamentaria adscrita a En Marea que tuvo un incidente con la Policía Local de Santiago queda así en evidencia al aferrarse al cargo frente a la postura de sus compañeros. Con todo, Merlo se marchó defendiendo que su caso es diferente al de Quinteiro y que ella debería continuar.

La dimisión del número 2 de Podemos Galicia se produjo justo al concluir la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento. Todos los grupos mostraron su «respecto» por la decisión, si bien algunos, incluso de En Marea, no disimularon un gesto de sorpresa al saber de la renuncia. Desde el PP, Pedro Puy le deseó «sorte», arguyendo que «a política é a única vida na que se pode morrer varias veces».

Villares: «Creo que Merlo e Hermida facilítanlle bastante o camiño a Paula Quinteiro»

La sucesora es la responsable de Educación de Podemos Galicia

Con la dimisión de Merlo, corre la lista de En Marea para cubrir el escaño que deja en el Parlamento de Galicia. Al renunciar Hermida, la siguiente en la lista es Julia Torregrosa, una profesora de Pontevedra responsable de Educación en Podemos Galicia que cuenta en su currículo con un máster en Tecnologías de la Educación por la UNED. Más difícil será sustituir a Merlo en la secretaría de organización de Podemos Galicia. Merlo era, de hecho, la mano derecha de Carmen Santos.

El exdiputado no aclaró cuántas asignaturas logró aprobar

El ya ex número 2 de Podemos Galicia evitó aclarar cuántas asignaturas había superado en la carrera. «Penso que non é a cuestión, xa dixen que os estudos non os acabei». La escuela de ingeniería industrial de Vigo no facilita la información de Merlo como alumno por la ley de protección de datos, pero sí se ha podido confirmar que el diputado de Podemos no ha estado nunca colegiado en el ente profesional que agrupa a los ingenieros industriales gallegos. No se ha podido comprobar si ha firmado o no algún proyecto, ya que ahora no es obligatorio estar colegiado para hacerlo y también se puede inscribir en el consejo de ingenieros de España. Él niega haberlo hecho.

El PP elimina un máster que no lo era del currículo de una diputada ourensana

m. ascón

Ana Belén Vázquez, sufrió la corrección en la web del partido y en la del Congreso

A raíz del caso de la presidenta madrileña, se sabía ya que el PP había modificado el currículo de su vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, para corregir la denominación de unos estudios que figuraban como un máster pero que no lo eran. Exactamente lo mismo le ha ocurrido a la gallega Ana Belén Vázquez. La diputada ourensana del PP en el Congreso confirmó ayer que su partido había dado la orden de retirar de su currículo la referencia a un supuesto máster en Gestión Pública por el IESE que, en realidad, era un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. Tal y como se puede comprobar con las herramientas que rastrean las versiones antiguas de las webs, se constata que recientemente se cambiaron los datos biográficos de Vázquez tanto en la web del Congreso como en la que tiene el grupo parlamentario popular. Hasta que saltó la polémica de Maroto, en ambas plataformas la ourensana decía tener un máster en Gestión Pública por el IESE. Ese detalle ha sido eliminado. Ahora solo figura su licenciatura en Derecho.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Podemos deja caer a su número 2 en Galicia por inventarse que es ingeniero