madrid / colpisa

Un grado universitario en unos meses y por Internet, pero equivalente a efectos administrativos a una licenciatura universitaria de cuatro o cinco años de clases y exámenes presenciales y tutorías. El escándalo de los títulos de la Universidad Rey Juan Carlos amenaza con salpicar a altos mandos de la Policía Nacional. Un sindicato ha denunciado ante la Fiscalía de Móstoles (la misma que investiga el máster de Cifuentes) al centro docente por haber otorgado sin freno decenas de titulaciones universitarias diseñadas a la carta a altos responsables del cuerpo que necesitaban tener un currículo universitario para poder acceder (o conservar) sus jefaturas.

La denuncia parte de Alternativa Sindical de Policía (ASP) y recoge lo que desde hace años era un secreto a voces en la institución: cerca de 200 comisarios e inspectores de la Policía Nacional, sin titulación (diplomatura o licenciatura universitaria previa) consiguieron entre el 2013 y el 2015, y en cuestión de meses, el «grado universitario» que les exigía la Administración para optar a los puestos de más alta responsabilidad y sueldo en la institución. Entre esos dos centenares de mandos, admiten fuentes del cuerpo, se encuentra buena parte de la actual cúpula policial. Se trata de comisarios y otros funcionarios de alto nivel con décadas de trayectoria profesional, pero que hace cinco años no tenían un título universitario. Fue entonces, relata ASP, cuando la Rey Juan Carlos puso en marcha un título a medida para dar una salida a estos mandos. Ese «Grado Universitario de Criminología» constaba, afirma la denuncia, de 60 créditos, cuando una diplomatura es de 180, y una licenciatura ronda los 240.

Ese grado, que ya no existe en la Rey Juan Carlos, insisten los denunciantes, «fue creado con el único objetivo de favorecer a dichos mandos policiales», que pudieron pasar del bachiller al título universitario en meses. Las deficiencias ya fueron denunciadas ante la Audiencia Nacional, que falló que esa enseñanza no podía considerarse equivalente a una diplomatura y menos a una licenciatura. Pese al varapalo judicial, Interior siempre ha dado validez a esos títulos.

El PP prepara la salida de Cifuentes y le pide que haga lo mejor para al partido

Gonzalo Bareño

Feijoo niega que Rajoy tenga que exigírselo y le reclama que obre «en conciencia»

«Evidentemente, nadie está por encima de las siglas del partido». Aunque está dispuesto a apurar los plazos hasta el 7 de mayo, fecha de la moción de censura presentada por el PSOE, el PP prepara ya el camino para la sustitución de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. La ausencia de Mariano Rajoy, de viaje oficial en Argentina hasta ayer, permitió que en el PP se abriera una batalla entre los partidarios del relevo de Cifuentes y los que apuestan por retar a Ciudadanos a apoyar una moción de censura junto a Podemos. Pero la advertencia lanzada ayer por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, tras el regreso del líder, deja claro que el PP no se arriesgará a perder la Comunidad de Madrid a un año de las elecciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

El escándalo del máster salpica a 200 mandos policiales