El líder del PSOE madrileño admite que por «error» figuró «varios años» en su currículo que era licenciado en Matemáticas sin serlo

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Europa Press

El gallego José Manuel Franco ha explicado hoy que el «error» fue corregido en el 2003. Había estado así desde 1995

12 abr 2018 . Actualizado a las 20:05 h.

El secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, el gallego José Manuel Franco, natural de A Pobra do Brollón, ha reconocido este jueves que durante «unos años» hubo una «irregularidad» en su currículo en la Asamblea, donde aparecía como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título. Hizo solo tres años de la carrera. 

Así lo ha explicado a su llegada a la Asamblea de Madrid tras la información publicada por Ok Diario en la se asegura que durante dos legislaturas  (de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003), en el apartado de «Quién es Quién» de la Asamblea, Franco aparecía como Licenciado en Ciencias Matemáticas cuando en realidad no tenía el título. También se recogía que había sido profesor de esta materia desde 1982 hasta 1987.

En declaraciones esta mañana a la cadena Cope, José Manuel Franco ha asegurado que puso en el currículo que era profesor de matemáticas pero que «no tuvo la precaución de que no apareciese licenciado». «Con posterioridad como vi que eso no estaba bien, que era un error que figurase así, pues ya puse lo que era correcto». 

A la pregunta de Carlos Herrera sobre si había estado así durante ocho años, Franco contestó que no lo sabía. «Es posible, si usted lo dice seguro que es así», terminó diciendo el político socialista. 

El «error», dijo, fue subsanado en el 2003 pero había estado así desde 1995.  «Soy Licenciado en Derecho, es lo que consta en mi currículo actualmente y estudié Matemáticas en su día, en mi primera etapa universitaria, porque voy por la tercera ya, aunque no logré a obtener la licenciatura», ha explicado esta mañana Franco.

Franco ha destacado hoy en la Asamblea de Madrid que sí ejerció como «profesor de clases de apoyo», y que 15 años después de subsanarse el error, entiende que «cuando se pone profesor de matemáticas se interpreta que uno es licenciado, pero no lo es».

«Políticamente se da relieve a esto para desviar otros temas más importantes», ha indicado Franco, que junto con el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha promovido la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Por último, ha reiterado que «existía irregularidad en unos años, en 2003 se corrigió» y que «ante una irregularidad se debe actuar corrigiéndola como en 2003».

Reacciones políticas

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido este martes al portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, que dimita y «deposite en la basura» la moción de censura que presentó hace unos días contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes; mientras que desde Ciudadanos y Podemos han indicado que no se puede comparar este caso con el de Cifuentes.

Así se han manifestado los portavoces de los distintos grupos en los pasillos de la Asamblea, poco antes de empezar el Pleno.

Al respeto, el diputado popular Ossorio ha tildado de «lamentable» este hecho porque fue precisamente ese diputado socialista el que registró la moción de censura. «Pedimos al PSOE, al partido de los ERES, de Griñán, que se gastaba el dinero de los desempleados en cocaína y en otras cosas, que si tienen algún mínimo de dignidad, cojan la moción de censura y con mucho cuidado mientras el señor Franco dimite, la depositen en la basura, que es donde tienen que estar», ha dicho.

Preguntado por los periodistas sobre la comparación con el caso Cifuentes, el portavoz del PP ha subrayado que Franco «está acreditado que no tenía esa licenciatura» y, en cambio, «la señora Cifuentes sí tiene ese máster y quien diga quien falso lo tiene que demostrar». «Y que lo demuestre la universidad y la Justicia», ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz Huerta, ha señalado que el también secretario general del PSOE de Madrid ya ha dado «profusas» explicaciones sobre su no licenciatura en Matemáticas, «cosa que le honra, a diferencia de lo que hizo Cifuentes, que estuvo escondida muchísimos días».

«Franco lo primero que ha hecho es comparecer ante todos ustedes y ahora lo que es importante es no desviar el foco de atención de lo que es verdaderamente importante, que es lo que ha hecho Cifuentes», ha añadido.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que hay «intereses de ir sacando cosas de muchas personas y cargos públicos» y ha pedido que José Manuel Franco de explicaciones.

«Pediría no hay que confundir unas cuestiones con otras. Cada uno tiene que dar explicaciones de su pasado, de sus currículos pero lo que tenemos encima de la mesa es un presunto delito de Cifuentes, que no tiene nada que ver si sabes inglés o no. Eso es grave si mientes, pero no como cometer un delito. Vamos a ver cómo acaba todo eso y el PSOE y Franco también tienen que ver con esa exageración de su currículum», ha concluido.