Torrent aplaza indefinidamente el debate de investidura de Sànchez

El juez Llarena prohíbe al candidato acudir a su investidura y también le niega la posibilidad de participar en el pleno por videoconferencia

.

Agencias

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat previsto para este viernes, y ha denunciado una «vulneración de derechos» por parte del Tribunal Supremo, que ha negado la excarcelación del candidato. En un comunicado, Torrent ha anunciado el aplazamiento del pleno y ha convocado una Mesa extraordinaria para mañana para dar respuesta a la que cree es una «vulneración de derechos del Tribunal Supremo», después de que el juez Pablo Llarena haya denegado a Sànchez un permiso para acudir al pleno de su investidura.

Llarena se ha opuesto a excarcelar al numero dos de JxCat, en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva y que, como presidente de la Generalitat, podría quebrantar la Constitución española. Además, el magistrado ha negado también la libertad provisional o incluso la tercera petición de Sànchez, la de participar en el pleno por videoconferencia. En los tres casos argumenta el riesgo de reiteración delictiva como base para limitar parcialmente los ejercicios políticos de Sánchez, una limitación que, dice el juez, hará posible defender otros derechos colectivos. 

Esta circunstancia ha llevado a Torrent a cancelar por segunda vez un pleno de investidura de Jordi Sànchez, pues el exlíder de la ANC repetía de candidato a la presidencia de la Generalitat después de que Llarena ya le hubiera denegado su salida de prisión en la primera ocasión.

El nuevo argumento que aportaron tanto la defensa de Sànchez como como Torrent ante Llarena fue la admisión a trámite de la demanda del exlíder de la ANC por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU -que aún no se ha posicionado sobre el fondo del asunto-, lo que no ha servido para variar la posición del juez instructor.

En concreto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, organismo formado por 18 miembros aún no se pronunciado sobre el fundo de la cuestión, aunque dos de estos miembros pidieron a España que se adoptaran «las medidas necesarias» para garantizar «que pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto» Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

Así, Torrent ha denunciado una «vulneración de derechos» por parte del Supremo, por lo que ha convocado una Mesa extraordinaria para mañana por la mañana para dar una respuesta. El pasado 7 de abril, el presidente del Parlament, a propuesta de JxCat, volvió a designar a Sánchez como candidato por segunda vez, después de los fracasados intentos de investir a Carles Puigdemont, Jordi Turull y el propio Sànchez.

Torrent convocó el pasado lunes el pleno para este viernes y envió un escrito al magistrado Llarena para que llevara a cabo las medidas necesarias que garantizaran el derecho que considera que tiene Sànchez de participar en su investidura, pero el juez del Supremo ha rechazado excarcelarlo ni darle un permiso.

Torrent propondrá que el Parlament se querelle contra Llarena

El presidente del Parlament, Roger Torrent, propondrá este viernes que la Cámara catalana se querelle contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por prevaricación. Fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado que Torrent formulará esta propuesta en la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament prevista para las 10.30 horas. Torrent considera que el Supremo debió dejar a Sànchez ir al pleno en virtud de la resolución que dictó en marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el candidato de JxCat. Por eso, concluye que el juez del Supremo puede estar incurriendo en un delito de prevariación, con lo que así lo trasladará a la Mesa y el órgano votará si avala la vía propuesta por el presidente de la Cámara.

Apoyo garantizado

Tanto JxCat como ERC ven con buenos ojos la propuesta y estos dos grupos tienen mayoría en la Mesa --dos miembros cada uno, por dos de Cs y uno del PSC--, así que el órgano rector de la Cámara dará su visto bueno.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha recordado que su grupo ya propuso hacerlo la primera vez que Llarena impidió a Sànchez estar en el pleno, y considera que la propuesta «está más vigente que nunca».

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado la decisión de Torrent y ha asegurado que es una querella para defender al Parlament de las decisiones del Supremo y para defender a «todos los catalanes».

Los otros dos grupos que están en la Mesa, Cs y PSC, difícilmente defenderán la querella ya que siempre se han mostrado partidarios de respetar las decisiones que tomen los jueces.

¿Quién lo llevará?

Los letrados del Parlament son los encargados de llevar las cuestiones legales de la Cámara, como por ejemplo los recursos ante el Tribunal Constitucional, pero fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que no necesariamente llevarán ellos esta querella.

Han argumentado que las querellas no son su «especialidad» y han recordado que existen precedentes en los que no han sido responsables de las acciones legales de la Cámara, como las relativas a las manifestaciones que rodearon el Parlament en junio de 2011.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Torrent aplaza indefinidamente el debate de investidura de Sànchez