Un octogenario, declarado culpable tras matar en defensa propia a uno de los asaltantes de su casa

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

Antena 3

Su mujer había sido golpeada brutalmente con un palo. Se expone a una condena de cuatro años de cárcel

11 abr 2018 . Actualizado a las 20:43 h.

Un hombre, Jacinto S.M. de 83 años de edad, ha sido declarado culpable por un tribunal con jurado tras matar a uno de los asaltantes que entraron en su casa de Arafo, en Tenerife, en el año 2015.

El octogenario se expone a una sentencia condenatoria que puede superar los cuatro años de cárcel por los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas, al carecer de permiso.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife estudia recurrir la sentencia. La defensa también ha anunciado que recurrirá el fallo si implica que el anciano deba ingresar en la cárcel.

El veredicto del jurado, dictado el pasado viernes con siete votos a favor y dos en contra, considera que disparó a uno de los asaltantes con un revólver del calibre 38 en defensa propia y la de su mujer, que había sido golpeada brutalmente con un palo -una hermana logró esconderse-, si bien expone que había «otras alternativas» para salvaguardar su integridad física sin matar al asaltante.

«Si algo le importaba al acusado era la vida de su mujer, Mercedes». Así habla Náyade Remón, la fiscal del juicio y que cita el ABC. Defiende la actuación del anciano, que efectuó dos disparos mortales sobre el asaltante, Jonás C.R., con el revólver que tenía en su casa. La representante del Ministerio Público defiende la actuación del hombre, ahora sometido a juicio y declarado culpable, que solo encontró esa posibilidad para preservar las tres vidas que había en la vivienda, la suya propia, la de su mujer y la de una hermana de su esposa que había logrado encerrarse en el baño.  

El jurado no apreció la legítima defensa como eximente sino de forma incompleta pero, no obstante, ha solicitado que se le suspenda la pena privativa de libertad o su indulto total o parcial dada su edad, que carece de antecedentes penales, y que mató al asaltante en un intento de defender su vida y la de su familia.

Durante el juicio, informa ABC, hasta la abogada de la madre del ladrón fallecido reconoció que Jacinto «pudiera haber reaccionado» en legítima defensa aunque reclamó una indemnización para la familia del asaltante muerto. 

La sentencia del magistrado llegará en los próximos días.