«Me han engañado», dice tras dimitir la subdirectora del centro organizador del máster

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

 Fotografía de archivo de la subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Laura Nuño, que ha anunciado que deja su cargo por la «crisis de confianza» generada por el caso del máster de Cristina Cifuentes
Fotografía de archivo de la subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Laura Nuño, que ha anunciado que deja su cargo por la «crisis de confianza» generada por el caso del máster de Cristina Cifuentes EFE | Victor Lerena

Laura Nuño asegura que falsificaron su firma para que le validaran tres asignaturas a Cristina Cifuentes

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis abierta a cuenta del máster de la presidenta madrileña se cobró ayer su primera dimisión. Se trata de la de Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), organismo que preside Enrique Álvarez Conde, quien a su vez dirigió el máster que Cristina Cifuentes asegura haber realizado. La renuncia de Nuño llegó solo horas después de que eldiario.es informase de que se habían falsificado las firmas de varios docentes con el fin de convalidar tres asignaturas que debía cursar la presidenta madrileña. Una de ellas sería la de esta profesora. «No he sido docente ni he tenido responsabilidad alguna en el máster de la URJC en cuestión, ni como profesora ni como subdirectora del Instituto de Derecho Público», zanjó la profesora.

La docente aseguró además que nunca había visto el documento que convalida una de las asignaturas hasta ayer y afirmó que la firma que figura en él documento no es la suya. En un comunicado en el que explicó la renuncia, Nuño explicó que experimenta una crisis de confianza desatada por el polémico máster de Cifuentes. «Me han engañado y me voy. Me voy por el disgusto y parece que aquí no dimite nadie», añadió.

Nuño, que accedió a la subdirección del instituto en diciembre de 2017, explicó que, pese a que se trata de «un cargo no estatutario», está «muy desolada en lo personal», por lo que decidió apartarse del Instituto de Derecho Público, cuya actividad de los últimos diez años está siendo investigada por autoridades académicas. «Se trata de una decisión estrictamente personal, y sigo respetando a la institución», matizó.

Toma de declaración

La Policía Nacional empezó a tomar declaración a las profesoras y al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos relacionados con el acta falsificada del trabajo fin de máster de Cristina Cifuentes, según información recogida por El Confidencial.

Los citados fueron las tres docentes que figuraban como supuestas integrantes del tribunal que calificó con un 7,5 a Cifuentes -Alicia López de los Mozos (presidenta), Cecilia Rosado (secretaria) y Clara Souto (vocal)- y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, teórico tutor de la presidenta regional y director del Instituto de Derecho Público, del que depende el título de máster en Derecho Público del Estado Autonómico en el que se matriculó.

Estas declaraciones se inscriben en la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía para determinar si hay alguna derivada penal de las supuestas falsificaciones de las actas que validaron el máster de Cifuentes. La Fiscalía tomó esa decisión tras recibir varias denuncias de asociaciones de estudiantes y una de la propia Universidad Rey Juan Carlos.