Feijoo: «No hay ninguna carrera por la sucesión, el único dorsal que tenemos pone Rajoy»

«En C's suelen ser habituales las contradicciones y no apostaría mucho a que dentro de 40 años siguiese existiendo»

PP

sevilla / enviado especial

En el interior del recinto sevillano en el que el PP celebró el pasado fin de semana su convención nacional, Alberto Núñez Feijoo parece una estrella del fútbol o de la música. Una petición de foto cada tres pasos. Atiende a La Voz en un despacho privado que tiene el partido. De no ser así, sería imposible comunicarse. Sin duda, y aunque el asunto no acabe de agradarle del todo, su popularidad está disparada.

-¿Se ha debilitado el objetivo de la convención con el caso Cifuentes?

-No es la primera vez que ocurre. Somos un partido muy sólido que está acostumbrado a la crítica, en mi opinión a veces excesiva. Un partido fajador. Nunca nos ha resultado nada fácil.

-Esta vez el escándalo llega con la amenaza de Ciudadanos.

-Las encuestas son encuestas. En el momento de echar una papeleta, no en el de contestar una encuesta, la gente hace un resumen muy rápido, en segundos, de lo que ha sido el balance definitivo de la acción del Gobierno.

-¿El caso Cifuentes le está haciendo mucho daño al partido?

-Hay gente que ha sacado este asunto para hacer daño al partido. Es evidente que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha empeñado su palabra diciendo que ella tiene un título expedido por la universidad, y es evidente que en esa universidad ha habido una serie de contradicciones. Si ese título está expedido, la presidenta ha puesto en su currículo lo que es correcto. Si por el contrario se lo hubiese inventado, lógicamente estaría ante una posición comprometida.

-Algunos quieren una decisión inmediata, y otros, calma. También pone a C's en una situación comprometida.

-¿Cuál es el planteamiento de Ciudadanos? El que toca en el día. El buen político no puede cambiar por lo más aplaudido.

-¿Ha notado un incremento de popularidad en esta convención?

-Llevo mucho tiempo viniendo aquí, vas conociendo a muchos compañeros... es la explicación lógica. Además, es verdad que la gente está muy agradecida a los gallegos por haber otorgado una tercera mayoría absoluta en un tiempo en el que no hay mayorías. Esto da un plus a los militantes del PPdeG, y yo soy militante del PPdeG.

-¿Alguno le ha pedido que dé un paso al frente dentro del partido?

-Hay que saber interpretar esas cosas que vienen de los afectos o de la proximidad. En estos momentos hay cuatro candidatos, y Rajoy es el mejor con mucha claridad respecto a los otros tres. Cuando sean las elecciones, veremos cuáles son los carteles.

-Entiendo que sí se lo han pedido

-No tiene ningún valor si alguien lo ha dicho. Te conocen, te tienen cariño y respeto. El que se lo crea, no vive en la realidad. Pero ni es relevante, ni tiene interés ni ninguna trascendencia. Yo no seré de los ingenuos que me crea ninguna cosa que me pueda decir un militante de mi partido.

-Muchos lo señalan como el mejor situado en la carrera de sucesión. Otro de los favoritos, Cifuentes, se ha lesionado. ¿Es un arma de doble filo tanta ventaja?

-No hay carrera. No hay ninguna carrera de sucesión. El único dorsal que tenemos pone el apellido de Rajoy. En este partido hay una cosa que se llama lealtad, le aseguro que mi presidente Rajoy tiene de forma incondicional mi confianza y mi apoyo. No lo puedo decir más veces ni más claro. Ni hay carrera, ni dorsales y nadie se ha lesionado, porque nadie ha saltado al campo. En el campo está Rajoy, está jugando en un campo complejo desde el año 2011, no había una zona que no estuviese en máximo desperfecto y ha sido capaz de jugar y conseguir bastantes triunfos. Cuando pase el tiempo se verá su balance.

-Villegas (C’s) da por descontado a Rajoy. Y dice que el derrumbe del PP ya no lo salva ni Feijoo. ¿Es un piropo?

-Le agradezco al señor Villegas que haya hecho una entrevista en La Voz de Galicia respetuosa. Suelen ser habituales las contradicciones en C’s. En la misma entrevista dice que no ve a Rajoy en situación de irse. Nosotros llevamos 40 años. Ellos 40 meses. No sé qué puede ser de Ciudadanos dentro de 40 años, pero no apostaría mucho a que siguiese existiendo como partido.

«Somos gallegos y esta es nuestra forma de ser españoles»

Núñez Feijoo asegura que no tiene constancia que con el avance de Ciudadanos en las encuestas, esa formación esté tentando a cargos del PP para que se sume a su proyecto. «Leí que habían tenido algún contacto con alguna persona, pero estoy convencido de que en ningún caso iba a aceptar ninguna propuesta en el caso de que la tuviere. El PPdeG tiene una salud envidiable», asegura.

-Fue muy aplaudido el sábado al decir que el PPdeG ganaba porque es el partido que más se parece a Galicia. ¿Es C’s el que menos?

-Hacemos un esfuerzo diario por ser el partido que más se parece a Galicia. Lo votan percebeiros, agricultores, médicos, abogados, autónomos… Pero no es un título vitalicio. Hay que ganarlo día a día. Hay que seguir esforzándose por seguir estando en las entrañas de los pueblos, de las aldeas y también de las ciudades. En Galicia nunca han ganado los nacionalistas ni tampoco ha tenido buenos resultados Ciudadanos. Creo que es porque los gallegos se han dado cuenta que no estamos dispuestos a importar los problemas que vienen de fuera. Somos conscientes de que somos gallegos y esta es nuestra forma de ser españoles. Tenemos muy claro que no necesitamos ni importar los problemas del nacionalismo catalán o vasco ni un españolismo mal entendido que es lo que está intentando representar Ciudadanos.

-¿Y la del PSdeG y de En Marea?

-Hay un nuevo secretario general del PSdeG. Tienen una oportunidad. Me gustaría que acertase, porque creo que es bueno tener a un PSdeG que no dependa de las mareas de Podemos. Es verdad que no ha pasado mucho tiempo, pero creo que no va por buen camino. Yo le deseo suerte. Sobre las mareas de Podemos, la gente va conociendo lo que hacen sus alcaldes. La situación que están viviendo las distintas familias que conforman esa coalición: Anova, la marea de cada lugar, Podemos, los independientes de Anova, los de Podemos y los de la Marea de cada lugar... Cuando un partido no es capaz de gobernarse a sí mismo, nunca será capaz de gobernar en Galicia. No envidio la posición del portavoz de En Marea en el Parlamento. Veremos si ejerce un liderazgo o su formación lo sigue desautorizando.

Un cónclave fallido, no solo por Cifuentes

Gonzalo Bareño

El PP se divide entre los que llaman a recuperar las esencias para sobrevivir y los que ven todo perdido si no hay renovación de discurso

A perro flaco, todo son pulgas. El Gobierno y el PP parecen haber entrado en una dinámica negativa en la que, hagan lo que hagan, nada les sale bien. Si se lanzan a presentar unos Presupuestos para tratar de afianzar su estabilidad hasta el fin de la legislatura, el PNV les deja en la estacada. Cuando anunciaban ya la captura del fuguista Puigdemont, la Alemania amiga les da el mayor de los disgustos. Y si preparan una convención para coger impulso, exhibir dinamismo y reducir la sangría de votos hacia Ciudadanos, lo que iba a ser un acto de propaganda y de nuevas propuestas se convierte en una llamada a volver a las esencias y un altavoz de las tensiones internas a costa del polémico máster fantasma, con los dirigentes populares huyendo de los micrófonos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Feijoo: «No hay ninguna carrera por la sucesión, el único dorsal que tenemos pone Rajoy»