Grupos violentos sin jerarquía que traspasan fronteras

s. o. MADRID / EFE

ESPAÑA

STRINGER

¿Cuál es el perfil del CDR y quién está detrás de los de Cataluña?

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son ya casi 400, siguen sin jerarquía y son variopintos tanto cuantitativa como cualitativamente; y aunque han nacido en Cataluña para «morir» por la causa independentista, han traspasado «fronteras». Son los Comités de Defensa de la República (CDR), extendidos ya por Perpiñán, Lisboa, Bruselas, Berlín, Sevilla y Córdoba.

Y van a más. Los CDR, surgidos poco antes del referendo ilegal del 1-0, han protagonizado la movilización social en la crisis de Cataluña, y sin esperarlo -comenzaron siendo Comités en Defensa del Referendo-, han recogido el testigo de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para ser hoy la «cara» de la movilización ciudadana.

Pero por los resquicios que deja un movimiento más o menos anárquico, sin cabeza ni estructura, se ha colado el independentismo en su versión más violenta. Así, el rostro más amable de esa movilización «vecinal» ha dejado otra fotografía menos «cordial», como el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía en septiembre pasado, los escraches a todo lo que «huela» a España, los cortes de carreteras e, incluso, los destrozos a los sistemas de control de los peajes en las vías.

Muchos ven en el asedio a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Barcelona y Gerona, por ejemplo, un nivel de violencia más elevado, un paso más. Y en el uso de vallas, extintores, disolvente y demás, se observa un punto de inflexión importante en sus actividades.

«Variopintos en todo»

¿Cuál es el perfil del CDR? Diversas fuentes coinciden en afirmar que ni siquiera en su composición son homogéneos. Y de ahí la dificultad al cuantificar a sus miembros, ya que pueden estar formados por 15 personas los más pequeños, o por 150. No es necesario afiliarse o asociarse. Y es que son «variopintos en todo», como resalta una de las fuentes. En su composición, en su grado de violencia e, incluso, en hasta dónde están dispuestos a llegar. Es un movimiento que empezó siendo algo similar a los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, que llegaron a convertirse en delatores del vecino que no seguía las consignas políticas.

¿Quién está detrás de los CDR de Cataluña? Hay quien dice que Arran, los jóvenes agitadores de la CUP, pero otros afiman que puede haber otras organizaciones interesadas en «avivar el fuego». En cualquier caso, cada CDR «va por libre» y todos han logrado mayor presencia en las calles a raíz de la huida de Puigdemont. Su mensaje es cada vez «más beligerante», subrayan las fuentes, que recuerdan que se citan a las movilizaciones a través de Whatsapp o Telegram. La proliferación de CDR permite que radicales, como los anarquistas más violentos por ejemplo, aprovechen para actuar.