Torrent propone otra vez investir a Jordi Sànchez con el respaldo de Puigdemont

Agencias BERLÍN

ESPAÑA

Comparecencia de Puigdemont en Berlín
Comparecencia de Puigdemont en Berlín Clemens Bilan | Efe

El expresidente catalán, en libertad bajo fianza, ha comparecido en Berlín

07 abr 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha propuesto hoy de nuevo al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a presidente de la Generalitat, al constatar que es quien tiene más apoyos y que goza de «los derechos políticos plenamente vigentes» pese a estar en prisión.

Torrent ha anunciado, primero a través de Twitter y después en un comunicado, su cuarta propuesta de candidato a la presidencia, la segunda con el nombre de Sànchez, tras culminar hoy la ronda de contactos telefónica con los grupos del Parlament que inició ayer.  

Líderes parlamentarios con los que Torrent contactó el viernes explicaron que el presidente del Parlament ya les había comunicado que propondría a Sànchez como candidato y convocaría el pleno «la semana que viene». .

Torrent cuenta con el respaldo de Puigdemont, quien ha comparecido hoy en Berlín, después de salir ayer de la cárcel. El expresident ha llamado al Estado a dejar de «interferir» en el Parlament y le ha invitado a «cambiar de estrategia» para respetar los «derechos» que a su juicio tiene Jordi Sànchez, para ser candidato a presidente de la Generalitat, informa Europa Press.

El líder de JxCat ha reafirmado así la propuesta de candidatura de Sànchez para la presidencia de la Generalitat, pese a estar encarcelado en Soto del Real (Madrid), después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aceptara a trámite la demanda que presentó el exlíder de la ANC.

Comparecencia de Puigdemont en Berlín
Comparecencia de Puigdemont en Berlín HANNIBAL HANSCHKE | AFP

«Espero que la nueva situación ayude a establecer el diálogo y a hacer entender a las autoridades políticas la necesidad de respetar las reglas democráticas y entablar un diálogo», declaró en una concurrida rueda de prensa en Berlín, donde ha fijado su residencia mientras dure el proceso judicial en Alemania, informa la agencia Dpa.

«La decisión de la ONU brinda la oportunidad al Estado español de cambiar de estrategia, de reforzar su imagen exterior, aportando soluciones, de un problema que a todas luces es político. Les invito a cambiar de estrategia a dar el primer paso para poder tener una resolución política», indicó el expresidente catalán.

El principal obstáculo en la investidura de Sànchez

Si el elegido es Sànchez, su investidura plantea un obstáculo fundamental: está encarcelado en Soto del Real y para poder ser investido sin problemas legales debería obtener del juez o la excarcelación provisional o un permiso para acudir al pleno. El Tribunal Constitucional fijó en un auto del 27 de enero que cualquier candidato que quiera ser investido por el Parlament debe estar físicamente en el pleno y advirtió de que, de lo contrario, la investidura no sería reglamentaria.

Sànchez ya intentó ser investido en marzo, pero la justicia le denegó la asistencia al pleno: no prosperaron los recursos de su defensa ni para que fuera excarcelado ni para obtener un permiso penitenciario. El candidato de JxCat confía en que esta vez será distinto y sí conseguirá estar en el pleno porque existe una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que pide, como medidas cautelares, que España garantice sus derechos políticos.

Si obtuviera el permiso de la justicia, tampoco estaría claro que acudiendo al pleno pudiera ser investido: Sànchez tiene el apoyo de JxCat y ERC, pero no el de la CUP porque los cupaires insisten en que hay que hacer presidente a Carles Puigdemont.

La única vía para investir a Sànchez sería que Toni Comín, el diputado de ERC que no puede votar porque está en Bélgica, renuncie a su escaño y le sustituya un diputado republicano sin causas pendientes con la justicia. Si se cumple este escenario, JxCat y ERC sumarían 66 escaños a favor de Sánchez por los 65 en contra de Cs, PSC, los comuns y el PP; las cuatro abstenciones que garantiza la CUP permitirían decantar la balanza a favor del candidato independentista en una segunda votación.

Este escenario presenta otra incógnita: para investir a Sànchez es clave el voto delegado de Carles Puigdemont que el Parlament le ha concedido esta semana, y hay partidos que sospesan impugnar esta delegación ante el Constitucional.

ERC

 Puigdemont abandonaba ayer la cárcel alemana de Neumünster por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que le puso en libertad bajo fianza de 75.000 euros. Por la noche cenó con una delegación de diputados de ERC en Berlín (Alemania), según han informado fuentes del partido. Los diputados Gerard Gómez del Moral, Adriana Delgado, Anna Caula y Ernest Maragall asistieron al encuentro con Puigdemont al que también fue un delegación más numerosa de diputados de JxCat.

La comparecencia tendrá lugar en la Skalitzer Strasse. El entorno de Puigdemont había anunciado este viernes que comparecería nada más salir de la cárcel de Neumünster, pero fuentes de JxCat explicaron que «por cuestiones legales» se trasladaría a la capital federal alemana.