El PP cita a la presidenta del PSOE a declarar en el Senado sobre las cuentas del partido en Valencia

Los populares quieren indagar en la comisión de partidos si hubo financiación ilegal del PSPV y de Compromís desde el 2007 al 2011


redacción / la voz

El PP quiere dilucidar en el Senado si hubo corrupción de los socialistas y de sus coaligados de Compromís en las elecciones del 2007 en la Comunidad Valenciana. Para ello registró ayer en el Senado una veintena de peticiones de comparecencia en la comisión de investigación de la financiación de los partidos, de dirigentes del PSPV y exministros socialistas, entre ellos Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE; Carmen Alborch, Beatriz Corredor y Bernat Soria, para indagar sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV.

El PP quiere interrogar también al entonces secretario general del PSPV-PSOE, Juan Ignasi Pla, y a varios cargos del actual Ejecutivo presidido por Ximo Puig. En la lista también figuran cargos de Compromís, como el administrador de la coalición, Miquel Aleixit, o el miembro de su ejecutiva, Miquel Real, ya que las investigaciones se refieren a la presunta financiación ilegal del Bloc y el PSPV del 2007 al 2011.

Las comparecencias serán aprobadas sin problemas, ya que el grupo popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y en esta comisión de investigación no ha participado hasta ahora la oposición por considerar que su creación, en junio del 2017, respondió a una estrategia de los populares para contrarrestar la comisión que en el Congreso investiga la financiación irregular del PP. De hecho solo acude, además del Grupo Popular, el Grupo Mixto. De momento se ha fijado una sesión para el 10 de mayo para tratar de las cuentas de Compromís, socio del PSPV y en cuyo seno es mayoritario el Bloc, afectado igualmente por la investigación sobre supuesta financiación irregular.

Los exministros socialistas que tendrán que acudir a la Cámara Alta eran responsables de los departamentos que, según las pesquisas judiciales, contrataron con una firma de comunicación por importe de tres millones de euros, esto es, Sanidad (Bernat Soria), Vivienda (Beatriz Corredor) y Medio Ambiente (Cristina Narbona).

Entre los otros comparecientes que figuran en la lista del PP está el gerente de la empresa pública valenciana IMELSA José Ramón Tiller, que fue trabajador de la empresa que logró los contratos investigados, Crespo Gomar.

El PP del Senado considera que esta «conexión» valenciana del PSOE, en palabras de Luis Aznar, portavoz popular, es la cuestión «más preocupante» que tiene ante sí una comisión que ya ha celebrado numerosas comparecencias relacionadas con las finanzas de Podemos, Ciudadanos, PSOE, PSC y Compromís, y que va a continuar indagando en las cuentas del Partido Regionalista de Cantabria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP cita a la presidenta del PSOE a declarar en el Senado sobre las cuentas del partido en Valencia