Tormenta política en España tras la decisión alemana sobre Carles Puigdemont

Agencias

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Sánchez pide a Rajoy que no siga «escondido detrás de las togas» y Podemos cree que el  «fracaso» del Gobierno «avergüenza» a los españoles

06 abr 2018 . Actualizado a las 11:52 h.

Tormenta política en España tras decisión de la justicia alemana sobre Carles Puigdemont al permirtirle salir en libertad bajo fianza tras descartar el delito de rebelión.  

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que en días como hoy le resulta «difícil confiar en la estrategia» del Gobierno ante la crisis catalana y ha pedido a Mariano Rajoy que no se siga «escondiendo detrás las togas» ante las «limitaciones de una estrategia judicial para una crisis política».

«Seguimos apoyando al Estado, aunque sea difícil confiar en las estrategia del Gobierno para manejar la crisis catalana», ha dicho Sánchez en los Desayunos de TVE, ante el escenario abierto por la decisión de la Justicia alemana de dejar en libertad al expresidente Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión.

«El Gobierno se está escondiendo detrás de las togas, pero se necesita una solución política, que el Gobierno se ponga al frente de esta crisis gravísima y ofrezca soluciones», ha reclamado, y ha garantizado que, si Rajoy ofrece un horizonte de salida política, el PSOE «estará en la solución».

Tras insistir en su respeto y consideración por la justicia española, «que en condiciones muy precarias está liderando una respuesta que tenía que ser más política que judicial», ha confiado en que Puigdemont sea extraditado y ha dicho que, aunque le ha sorprendido la decisión de la Justicia alemana, no cree que esté «deslegitimando» a la española.

Convencido de que hay que traducir en soluciones políticas esta dinámica judicial, ha abogado por que se forme en Cataluña un gobierno con un presidente «viable» que abra una legislatura «autonomista» y por que todos los partidos políticos acepten debatir sobre el modelo territorial en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso, de la que Cs se levantó recientemente y de la que Podemos nunca ha formado parte.

A ese respecto, ha agradecido que el PP sí esté en esa comisión y ha renovado su compromiso de proponer, a partir de septiembre, dentro de la subcomisión parlamentaria correspondiente, la apertura de un pacto para la reforma de la Constitución, necesario -a su juicio- para resolver la crisis de Cataluña

Podemos habla de «fracaso» del Gobierno español

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado hoy que el «fracaso» del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de judicializar el proceso independentista en Cataluña pone en peligro la imagen internacional de España y está haciendo pasar a los españoles «una tremenda vergüenza».

En declaraciones en el Congreso, Montero se ha referido así a la decisión de la Justicia alemana de descartar el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y dejarlo en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

«Siempre hemos pensado que judicializar asuntos políticos es un error y esta decisión muestra no solo el fracaso de la estrategia de judicialización del Gobierno de M.Rajoy, que es un fracaso, sino que además está poniendo en peligro la imagen internacional de España», ha lamentado.

A su juicio, el papel del Ejecutivo de Rajoy «está haciendo pasar a los españoles una tremenda vergüenza» y por ello ha vuelto a reclamar «diálogo» y una «solución negociada» al conflicto político en Cataluña. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a los demás países de la Unión Europea una «mayor cooperación» a la hora de aplicar la Euroorden para que los presuntos delincuentes «no puedan andar a sus anchas» por Europa «sin que les pase nada».

Así lo ha explicado Rivera este viernes en un desayuno informativo realizado en el Hotel Conde Luna de León con el periódico digital Leonoticias.

JxCat espera que la justicia española «rectifique»

 El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha indicado que la resolución de la Justicia alemana supone un «cambio de escenario», ante el que ha esperado que la justicia española «rectifique».

En declaraciones a Ràdio 4-RNE, Pujol, que hoy viaja a Neumünster (Alemania) para saludar a Puigdemont cuando salga de la prisión, ha señalado que la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein es un «cambio de escenario».

«Clarifica y nos ayuda a explicar lo que decimos siempre: que el movimiento independentista se articula en el civismo y que nunca se ha ejercido la violencia en Cataluña», ha subrayado.

Pujol ha considerado que la Justicia alemana, al descartar imputarle un delito de rebelión, «ha entendido a la primera» que no hubo violencia y ha añadido: «Espero que lo acabe entendiendo la Justicia española rectificando y haciendo justicia».