Junts per Catalunya reactiva la candidatura de Sànchez sin descartar a Puigdemont

El posible candidato está en prisión provisional desde octubre


barcelona / colpisa

El independentismo dio ayer otro paso en falso hacia la investidura. JxCat insistió en proponer de nuevo a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat, pero al mismo tiempo advirtió que no renuncia al objetivo de que Carles Puigdemont pueda ser reelegido. El pleno de investidura del expresidente de la ANC fue suspendido después de que el juez Llarena denegara la libertad provisional al candidato, en prisión desde octubre y procesado por rebelión y malversación. Sànchez era el plan B soberanista, tras el fracaso de la candidatura de Carles Puigdemont, cuya investidura fue anulada también por Roger Torrent, acatando una resolución del Constitucional que impedía su elección si no estaba presente en el hemiciclo. Tras Sànchez, JxCat propuso a Jordi Turull, también en prisión, y lo vetó la CUP.

JxCat y ERC llevan semanas negociando el candidato definitivo, pero no acaban de dar con uno. JxCat insiste en el bloqueo para mantener la vía rupturista y para tratar de presionar al Estado. Creen que en el caso de Sànchez hay circunstancias nuevas que podrían llevar a Llarena a cambiar su posición.

Aprovechar la oportunidad

Junts per Catalunya y Puigdemont se aferran a una resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que concluyó que España debe garantizar al diputado Sànchez el ejercicio de sus derechos políticos. Puigdemont envió una carta a su grupo para que proponga a Sànchez. Tras esto, Jordi Turull renunció como aspirante. Sànchez aceptó. El expresidente instó a los suyos a aprovechar la oportunidad. No porque el independentismo crea que Llarena le permitirá ahora a Sànchez asistir al pleno, sino porque entiende que es otra ocasión para presentar a España como un Estado «dictatorial». De ser elegido, se da casi por hecho que será inhabilitado en cuanto se celebre el juicio o antes. Fuentes de ERC se tomaron la operación de sus socios con desdén e incredulidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Junts per Catalunya reactiva la candidatura de Sànchez sin descartar a Puigdemont