El rector de la Rey Juan Carlos niega haber «manipulado» la documentación del máster de Cifuentes

Javier Ramos admite que no hay rastro del acta del trabajo de fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y si no hay registro, no se puede «confirmar» que la defensa haya tenido lugar


El director del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, aseguró a primera hora de la mañana de este viernes, durante una entrevista en Onda Cero, haber reconstruido el acta del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Y que lo había hecho, además, por orden del rector Javier Ramos. «Es rotundamente falso que se haya interferido para modificar o manipular algunas de las actuaciones del proceso», desmintió horas más tarde el propio Ramos en rueda de prensa.

El rector confirmó ante los medios de comunicación haber presentado ya a la Fiscalía de Madrid en Móstoles toda la información disponible, entendiendo que existen indicios de delito, y admitió que no hay rastro de dicha acta. Al no existir registro de ella, no se puede «confirmar» que la defensa del trabajo haya tenido lugar. El archivo del acta en el servicio de postgrado es «obligatorio» y tampoco figura la memoria del TFM, explicó Ramos desde el salón de actos del Rectorado.

El profesor Álvarez Conde, que más tarde se retractó en declaraciones al Confidencial, se remontó ante los micrófonos de Onda Cero al 21 de marzo, día en el que Eldiario.es publicó la primera información sobre el escándalo en torno al máster de Cifuentes. Según su versión, en cuando el tema salió a la luz fue llamado por el rector para comparecer en una rueda de prensa. «A partir de ese momento se produce una reunión donde hay muchas personas que las tengo perfectamente identificadas. El rector pregunta si hay trabajo. Digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese que ninguno», señaló Álvarez Conde.

El profesor rectifica

«(El rector) me dice -prosiguió-, hay que encontrar un documento, hay que reconstruir un documento, literalmente. Le hice caso por mi responsabilidad institucional e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde y al subdirector del gabinete de prensa por un Gmail, pues me dijo que lo enviase desde un Gmail». Así, el catedrático encargó reconstruir el acta con las notas de la política del PP a la profesora Cecilia Rosado Villaverde, quien pidió la autorización de las otras dos profesoras, Alicia Esperanza López y Clara Souto Galván. 

Tras su intervención en la radio, el catedrático quiso rectificar la expresión utilizada en el citado diario digital: «No es reconstrucción de ningún acta. Sino que es bajo la presión del rector la elaboración de un documento para el propio rector. Es un documento interno, no un acta oficial, y la versión definitiva del acta tiene que estar en los servicios centrales de la universidad».

«No voy a permitir que nadie ensucie mi nombre»

«Entiendo que el profesor Álvarez Conde intente defenderse, pero revisaré con calma todas esas declaraciones y me reservo el derecho a iniciar las acciones judiciales oportunas. Nunca he actuado de forma ilegal, y no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de mi propia universidad», insistió Javier Ramos en la ruda de prensa, señalado que no va a «dudar» en emprender las acciones que corresponden para demostrarlo.

Aseguró, además, que en todo momento ha «intentado esclarecer la verdad» sobre el caso del máster de Cifuentes, aunque reconoció que ha podido «haber pecado de confiar en exceso en personas que no lo merecían» cuando en otra rueda de prensa, el pasado 21 de marzo, atribuyó a un «error de transcripción» que la actual presidenta regional figurara como no presentada en dos asignaturas.

Ramos confirmó que pidió documentación al director del máster, al tutor del trabajo de fin de máster y al profesor de la otra asignatura afectada. Ante las «inconsistencias» del acta que recibió, decidió «26 minutos» después de obtenerla abrir un proceso de información reservada para aclarar lo sucedido.

La Rey Juan Carlos ve delito por el máster de Cifuentes y lo denuncia ante la Fiscalía

francisco espiñeira

El ministerio público había abierto diligencias poco antes por una denuncia estudiantil

El caso Cifuentes ya está en los tribunales y deja la presidenta de la Comunidad de Madrid en una situación aún más débil ante las supuestas irregularidades que rodean la obtención de su máster en administración local otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos. La Fiscalía de Móstoles acordó la apertura de diligencias tras una denuncia presentada por varias asociaciones estudiantiles para que se investigará si había habido falsificación de notas y falsedad en documento público en el rocambolesco proceso que se saldó con el título universitario de Cifuentes.

Pocos minutos más tarde, era el propio rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el que, decidía dar traslado del caso a la Fiscalía General del Estado empujado por las últimas revelaciones: que el tribunal examinador nunca se reunió y que al menos una profesora admitía que su firma había sido falsificada en las actas esgrimidas por Cifuentes.

Seguir leyendo

El PSOE registra ya la moción de censura, que sitúa a Ciudadanos entre la espada y la pared

fran balado

Rivera insiste en dejar el caso a una comisión de investigación y Aguado pide tiempo para ver las últimas revelaciones

El PSOE no quiere que la polémica que rodea al máster de Cristina Cifuentes se quede en eso, en una simple polémica sin consecuencias, y ayer registró una moción de censura en la Asamblea de Madrid para desalojar del poder a la presidenta regional. «Vamos a intentar que no acabe esta legislatura», aseguró ayer Pedro Sánchez. Las explicaciones que de la dirigente popular en la Cámara a lo largo de estos dos últimos días no han convencido en Ferraz, y su grupo parlamentario, cumpliendo con su palabra, moverá el árbol para ver si cae una fruta que, a sus ojos, está entre madura y podrida. Y en caso de que esa manzana resista, al menos meter a otra en problemas.

Seguir leyendo

El informe de los rectores, la semana que viene

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) anunció este viernes, a través de un comunicado, que «a principios de la próxima semana» emitirá su informe sobre las supuestas irregularidades en el máster de Cifuentes. Los dos observadores externos designados para apoyar a la Universidad Rey Juan Carlos en la investigación -el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz- trasladarán a la presidencia de este organismo una «valoración provisional sobre el procedimiento de información reservada». 

Los rectores españoles añadieron que emitirán su informe «respetando en todo momento» el traslado de los hechos a la Fiscalía de Móstoles decidido ayer por la URJC al haberse encontrado posibles indicios de delito.

OPINIONES 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El rector de la Rey Juan Carlos niega haber «manipulado» la documentación del máster de Cifuentes