El Tribunal nunca se reunió para evaluar el trabajo fin de máster de Cristina Cifuentes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Víctor Lerena | EFE

Las tres profesoras que lo integraban no se reunieron el 2 de julio de 2012 ni ningún otro día, según desvela hoy «El Confidencial»

05 abr 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Ni el 2 de julio de 2012, como figura en el acta de la Universidad Rey Juan Carlos, ni ningún otro día. El Tribunal, formado por tres profesoras, que supuestamente evaluó el trabajo de fin de máster (TFM) de Cristina Cifuentes nunca existió porque no se reunió, según desvela hoy El Confidencial

Alguna de las docentes ni siquiera ha examinado nunca a la presidenta de la Comunidad de Madrid ni en el TFM ni en otras asignaturas, según fuentes del Instituto de Derecho Público de este centro universitario. 

 Esta nueva revelación llega horas después de la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid. La presidenta madrileña daba por primera vez la cara después del escándalo, insistió en que su título de máster es «perfectamente legal y real» y dijo ser «víctima de una persecución política y personal». Aseguró además que no iba a dimitir.

Según informa hoy El Confidencial el acta de presentación del trabajo fue fabricada al completo el pasado 21 de marzo, horas después de que saltase el escándalo del TFM de Cristina Cifuentes. Ayer se conoció, a través de este mismo medio, que al menos dos de las tres firmas del acta del trabajo fin de máster - documento que la presidenta popular exhibió el mismo día en el que estalló el escándalo para tratar de demostrar que completó su máster- serían falsas. El diario asegura haber corroborado las rúbricas con otros documentos y también cita a fuentes internas de la universidad. 

Las dos docentes que nunca habría estampado su firma en el acta serían la presidenta del tribunal, Alicia López de los Mozos, y la vocal Clara Souto. Esta profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, hija de José Antonio Souto Paz, catedrático de derecho canónico y primer alcalde democrático de Santiago, evitó el martes responder en un programa de La Sexta a preguntas sobre la firma de la controvertida acta. «Estamos en un proceso de investigación, tengo que dar explicaciones ante la universidad que es quién me las ha pedido», defendió la gallega. 

Fuentes de la URJC han asegurado que la investigación, que está encomendada a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, «sigue su curso» y que hasta que esta no concluya «no van a trasladar ninguna información a los medios», ya que deben actuar con «total discreción» en una asunto como este.

Tras su comparecencia ayer ante la Asamblea de Madrid y ante los medios, Cristina Cifuentes publicó un tuit con el siguiente mensaje: «Son días duros, de continuos ataques que han intentado destruirme personalmente. Hoy he vuelto a dar todas las explicaciones necesarias y no voy a dejar de trabajar por los madrileños. Gracias a todos por vuestro apoyo. Seguimos».