Tres mil quinientos jueces y magistrados piden medidas para reforzar la independencia judicial

Las asociaciones fiscales se suman a las reivindicaciones

Jueces, fiscales y magistrados piden mayor independencia judicial Consideran también una necesidad para el correcto ejercicio de sus funciones la mordernización de la Administración y una mejora de sus condiciones laborales. En toda España, se movilizan un total de 3.500.

Jueces, magistrados y fiscales de todo el país han elaborado un manifiesto conjunto para exigir a las Cortes Generales, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial medidas que refuercen la independencia judicial, modernicen la Administración y mejoren sus condiciones profesionales. En Santiago los encargados de leer las propuestas fueron el juez decano, José Alvariño; el presidente de la sección de la Audiencia en esta capital, Ángel Pantín; y Mario Piñeiro, en representación de los fiscales.

Jueces y fiscales apoyan las catorce medidas ratificadas el pasado mes de junio del 2017, que contaron con la adhesión de 3.500 jueces y magistrados, así como las peticiones de las asociaciones fiscales. Para reforzar la independencia judicial reclaman una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere al Consejo General, que garantice la elección de los vocales por los propios jueces y magistrados. El CGPJ, insisten, debe amparar a todos los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque que afecte a su independencia. 

Otras medidas en este sentido son la supresión de los magistrados que designan los parlamentos autonómicos y la objetivación del sistema para nombrar altos cargos judiciales. 

Fiscales, jueces y magistrados reivindican que se convoquen al menos 300 plazas anuales en el Estado en los próximos cuatro años para incrementar las plantas judicial y fiscal, y modernizar los edificios.

Para mejorar sus condiciones profesionales demandan que se convoque la mesa de retribuciones, recuperar el régimen de vacaciones y permisos e implantar cargas máximas de trabajo.

Las asociaciones judiciales y fiscales secundarán todas las movilizaciones acordadas en marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Tags
Comentarios

Tres mil quinientos jueces y magistrados piden medidas para reforzar la independencia judicial