Denuncian que el Gobierno incumple en los Presupuestos el pacto de Estado contra la violencia machista

Sanidad asigna 80 millones y la ministra pide a las comunidades y ayuntamientos que aporten otros 120


redacción / la voz

La inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una partida de solo 80 millones para financiar el pacto de Estado contra la violencia machista, y las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, solicitando que las comunidades autónomas y los ayuntamientos aporten hasta 100 y 20 millones, respectivamente, han soliviantado a PSOE y Podemos, pero también a la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Todos ellos acusan al Gobierno de incumplir el pacto de Estado contra la violencia machista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto no incluye la partida de 20 millones de euros adicionales para las entidades locales que se contempla en el pacto, según ha afirmado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la reunión de la junta de gobierno celebrada ayer. Además, ha insistido en que la ausencia de la partida muestra un Gobierno que «desatiende a las mujeres víctimas» de violencia machista.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha exigido una reunión «urgente» con la ministra para que dé explicaciones por el «incumplimiento» de la dotación presupuestaria prevista. A su juicio, «el Gobierno demuestra que ha usado la lucha contra la violencia machista como estrategia electoral y que lo que buscaba con la firma del pacto era una foto y un titular de prensa y no combatirla». Prácticamente la misma expresión utilizó la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero. Esta situación, dijo, demuestra que «para el PP, el pacto era más una foto que un compromiso real». «Ahora, con los PGE, que es donde hay que demostrar que uno está comprometido, hay un incumplimiento claro de ese acuerdo», ha insistido.

Las quejas también han llegado desde asociaciones de mujeres, que han alertado de que el pacto «está en el aire» porque 80 millones son «insuficientes» para aplicar las medidas del acuerdo. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha mostrado «muy decepcionada» y «perpleja» y ha dicho que espera que el Gobierno «rectifique». Lo que se pactó fue que esos 200 millones fuese financiación «directa». Si esta queda «supeditada» a la autonómica y local, «no está garantizado» que se destinen a combatir la violencia machista, opina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denuncian que el Gobierno incumple en los Presupuestos el pacto de Estado contra la violencia machista