Los independentistas retan al Constitucional y autorizan a Puigdemont a delegar su voto

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Quique García | Efe

C's, PSC y PP recurrirán la decisión de la Mesa del Parlamento catalán, que desoyó el informe de los letrados

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El independentismo sigue moviéndose en el filo de la navaja. Aunque no hay una votación de investidura a corto plazo, pues JxCat y ERC no se ponen de acuerdo sobre el candidato, los secesionistas lanzaron ayer el enésimo desafío a la legalidad y aprobaron, en la reunión de la Mesa del Parlamento catalán, que Carles Puigdemont pueda delegar su voto a otro diputado en las votaciones de los plenos de la Cámara, como podría ser el de la elección del presidente de la Generalitat. La decisión fue desaconsejada por los letrados del Parlamento catalán, tomando como referencia un auto del Tribunal Constitucional que determinó que los diputados sobre los que pesa una orden de busca y captura y de ingreso en prisión no pueden delegar su voto. Si JxCat y ERC hacen oídos sordos, la votación sería nula, según avisó en su día el Constitucional.

JxCat y ERC, en cambio, creen que las circunstancias han cambiado, en la medida en que Puigdemont, tras ser detenido y encarcelado en Alemania ya ha pasado a disposición judicial y está «privado de libertad», como es el caso de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, a quienes sí se les permite que otro parlamentario vote por ellos. C’s, PSC y PP instaron a la Mesa de la Cámara, en la que los independentistas tienen la mayoría, a que rectifique su decisión, porque de lo contrario acudirán al Constitucional.

En principio, si los secesionistas no dan marcha atrás, Puigdemont podría ya votar mañana en el pleno convocado en la Cámara catalana. La decisión de la Mesa puede tener consecuencias para sus miembros. Y en especial para el presidente de la Cámara, Roger Torrent, que siempre se había mostrado remiso a impulsar iniciativas que pudieran poner en riesgo a los integrantes de la Mesa.

El movimiento puede ser decisivo para desencallar la investidura. Y es que si Puigdemont puede delegar su voto y Toni Comín acaba renunciando a su escaño (el desafío de JxCat y ERC busca también presionar al exconsejero de Salud), el candidato que proponga Junts per Catalunya podría salir elegido en segunda ronda sin necesidad de que la CUP vote a favor. Si buscaban seducir a los anticapitalistas, no lo consiguieron, ya que a su juicio la delegación de voto no es ni desobediencia ni ruptura.

Los independentistas dan pasos para poder salir del bloqueo, si bien siguen sin ponerse de acuerdo sobre el fondo de la cuestión: qué candidato le conviene a Cataluña, si la estrategia es aceptar un presidente de corte autonómico o mantener la vía unilateral. JxCat desearía investir a Puigdemont o Sànchez, para continuar con el desafío, pero Esquerra y el PDECat abogan por una investidura efectiva. Los republicanos lanzaron ayer tres avisos a sus socios: «Especular» con la investidura de Puigdemont «no ayuda» para el acuerdo, «no sirve de nada tener un presidente que dure una tarde» y para implementar la república aún es necesario ampliar la base electoral.

Destituida la directora de la escuela de los Mossos por llevar urnas el 1-O

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ordenó ayer el cese de la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Annabel Marcos, después de que los informes de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional revelaran que la máxima responsable de la escuela de los Mossos d’Esquadra fue sorprendida el 1-O en Tarragona transportando una de las urnas usadas en el referendo ilegal.

Según los informes, fueron agentes autonómicos los que identificaron a Marcos cuando llevaba una urna a un colegio cerca de Amposta. La Policía catalana no hizo público este dato, que fue descubierto por la Guardia Civil cuando tuvo acceso a las comunicaciones internas del día de la consulta. Zoido adoptó la decisión de apartarla de su cargo «en virtud de las facultades que le confiere la aplicación del 155 y por las que desarrolla las competencias que le corresponden al Departamento de Interior de la Generalitat».