El PSOE pide la dimisión de Cifuentes si no aclara dudas sobre el máster

Agencias

ESPAÑA

VICTOR LERENA

La portavoz de los socialistas, Margarita Robles, cree que «debería retirarse de la vida pública» y Rivera dice que «se está hundiendo en arenas movedizas»

03 abr 2018 . Actualizado a las 16:18 h.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha subrayado hoy que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no esclarece rápidamente las dudas sobre su máster, «lo mejor que puede hacer es dimitir y retirarse de la vida pública».

Robles ha acusado a Cifuentes de ampararse «en la oscuridad» para no explicar lo ocurrido con las calificaciones de su máster y ha recordado que en la Unión Europea hay precedentes de dimisión de dirigentes políticos cuando ha habido «sombras» sobre sus expedientes académicos.

«Lo que es exigible a cualquier político en activo es responsabilidad, transparencia y dar explicaciones sobre aquellas cuestiones que surgen a la luz pública», ha recalcado Robles. Ha apuntado que si Cifuentes no las ha dado hasta ahora es porque «no hay nada que explicar» sobre las noticias publicadas en torno a sus notas supuestamente manipuladas que, para el PSOE, merecen «toda la credibilidad», dado que están «absolutamente detalladas».

Una «polémica estéril» para Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la intervención de mañana de la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la Asamblea regional, es una oportunidad para acabar con una polémica que es «bastante estéril».

Rajoy respondió así al ser preguntado sobre si apoya y confía en Cifuentes y si cree que su liderazgo se ha puesto en entredicho después de la polémica por las calificaciones del máster cursado por la presidenta madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos.

En opinión del jefe del Ejecutivo, Cristina Cifuentes «ha dado sus explicaciones, ha aportado unos documentos, y también la universidad lo ha hecho».

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «se está hundiendo en arenas movedizas» por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha afeado a PSOE y Podemos que estén tratando de ocupar la silla, al plantear la posibilidad de una moción de censura.

Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, con motivo de que este miércoles la dirigente madrileña vaya a comparecer ea las 16.30 horas en un Pleno extraordinario en la Cámara regional para aclarar lo ocurrido con el expediente de su máster.

«A quince días después que la presidenta diera cerrojazo informativo y dejara de dar explicaciones, lo que tenemos claro es que algo huele muy mal. Cuando en la Comunidad tenemos a una presidenta que de ir en plantó en plató y reaccionar ante cualquier noticia, ahora llevamos 15 días esperando a que salga de Sol, de la cueva y que aporte pruebas», ha señalado.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, responde que Cifuentes ya ha aclarado las incógnitas sobre su máster y que debe ser la Universidad la que aporte datos que demuestren la legalidad del curso, al tiempo que ha lamentado que la oposición no busque la verdad, sino erosionar a la presidenta: «Nada les va a dejar tranquilos».

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Garrido -que ha negado con un «no» tajante que pueda convertirse en breve en presidente regional- ha asegurado que Cifuentes no se ha escondido desde que saltó la noticia de posibles irregularidades de su máster, y que, al contrario, ha dado explicaciones y aportado documentación para defenderse desde el primer día.

 

Sobre la comparecencia, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha dicho este martes que espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid «esté a la altura de las circunstancias».  En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Maroto ha reiterado que la dirección nacional del PP respalda a la presidenta madrileña porque «se ha ganado su confianza» y espera que las respuestas que dé este miércoles en la Asamblea de Madrid a la oposición, «aclaren las dudas que quedan».