Los elefantes accidentados en Albacete son de un circo denunciado en Galicia

EFE

ESPAÑA

ATLAS

La asociación animalista Libera señala que el circo Gottani cuenta con tres expedientes sancionadores en la comunidad. Los paquidermos se recuperan en un recinto de Pozo Cañada y empiezan a alimentarse

03 abr 2018 . Actualizado a las 18:58 h.

Los elefantes que sufrieron un accidente al volcar el camión que los transportaba eran propiedad del domador Joy Gartner, del circo Gottani, que cuenta con tres expedientes sancionadores en Galicia, denunció este martes la asociación animalista Libera. 

Uno de los elefantes que viajaban en el camión que volcó ayer en un tramo de la autopista A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete), murió y otros cuatro sobrevivieron, aunque algunos de ellos sufrieron heridas. Las cuatro hembras que sobrevivieron se encuentran instaladas «en un recinto de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal» y empezaron a ser «inmediatamente atendidas» por cuatro veterinarios del circo, los que iban en la caravana «y otro más que se desplazó posteriormente», que les curaron las heridas y les dieron «puntos de sutura» en las que lo requerían, además de tratárseles el dolor con medicamentos. Aseguran que este martes han empezado a darles alimentos. Ayer por consejo de los veterinarios, solo se les suministró agua, «ya que los síntomas indican que se van recuperando poco a poco».

En un comunicado, Libera indica que esos elefantes fueron «capturados» en la naturaleza en zonas de Asia en la década de 1960 y «eran explotados por el circo Gottani, según datos de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, que ha instado al Gobierno a prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.

La senadora gallega Vanesa Angustia (En Marea), que es miembro de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, subrayó que varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y diversos municipios disponen de normativas específicas que prohíben el uso de animales en circos y espectáculos.