La CRUE designa al observador externo encargado de investigar el máster de Cristina Cifuentes

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes Paco Campos | Efe

Una persona ajena a la universidad aclarará «posibles errores o irregularidades» y determinará las responsabilidades que puedan derivarse

03 abr 2018 . Actualizado a las 07:34 h.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) designará hoy al observador externo que participará en la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para esclarecer posibles irregularidades en el máster que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cursó en el curso 2011-2012.

Así lo anunció la CRUE el pasado miércoles, tras aceptar la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, para la intervención de una persona ajena a la universidad con el objetivo de «promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico».

En la misiva dirigida a la CRUE, el rector añade que con este gesto se quiere «aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse». También argumentó que quiere «ratificar» su «firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia».

En este sentido, el presidente de CRUE, Roberto Fernández, puso en valor el paso dado por la universidad, «uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos».

Fernández también defendió la «transparencia» de la URJC en este tema aunque ha admitido que «debería haberse esperado un poquito más» a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

«Es una opinión de alguien que no está viendo los toros desde el redondel, pero no sé si hubiese sido pertinente haber esperado un poquito más», explicó Fernández en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Por último, Fernández añadió que si en la investigación abierta se «detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes».