Zoido recuerda a los secesionistas que «acosar a quienes no comulguen con el independentismo es violencia»


madrid / colpisa

El ministro del Interior recordó ayer a los independentistas catalanes que «acosar a jueces, a periodistas, a policías y, sobre todo, a todo aquel que no comulgue con el independentismo es violencia». Juan Ignacio Zoido respondió así a las declaraciones realizadas por Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, quien dijo que es «una gran injusticia» que comparen a los secesionistas catalanes «con ETA o con la lucha callejera». «Intentar presionar a jueces y a fiscales es violencia. Enfrentarse con la policía es violencia. Intentar imponer un proyecto excluyente a la mitad de la población por las bravas no es democrático», denunció el titular de Interior.

Zoido viene advirtiendo durante los últimos días del cariz cada vez más violento que están tomando los acontecimientos en Cataluña. «No sé dónde estaba el movimiento separatista de los que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie», apuntó el pasado lunes, después de los incidentes en Barcelona y otras poblaciones de la comunidad tras la captura de Carles Puigdemont en Alemania.

Campaña de desobediencia

Buena parte de los altercados tras el arresto del expresidente catalán se han producido en protestas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), los grupos independentistas cercanos a la CUP, que también han estado detrás del corte de carreteras. Estos grupos llamaron ayer a la participación en una nueva campaña de desobediencia civil para reivindicar la república, en este caso no pagar los peajes de las autopistas durante la operación retorno de esta Semana Santa, cuya jornada más complicada en Cataluña será mañana, festivo en la comunidad. La denominada «primera acción directa de desobediencia civil masiva» en defensa de la secesión fue publicitada en las redes sociales bajo el lema «No van a mandar sobre nadie si nosotros no les obedecemos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Zoido recuerda a los secesionistas que «acosar a quienes no comulguen con el independentismo es violencia»