Suspenden la Barcelona World Race por la inestabilidad política en Cataluña

EFE

ESPAÑA

FNOB

PSC y ERC culpan a Colau de la decisión por su falta de liderazgo y de proyecto, que en su última edición generó unos ingresos de 23 millones de euros para la ciudad

29 mar 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

El patronato de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) ha anunciado la suspensión de la próxima edición de la Barcelona World Race, que tenía prevista su salida en enero del 2019, ante las dificultades para encontrar patrocinio por la inestabilidad política.

La decisión fue tomada el pasado 22 de marzo por común acuerdo en una reunión del patronato, constituido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la Fira de Barcelona. En un comunicado, la FNOB asegura que ha influido, en especial, en esta decisión «el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año», que ha dificultado la búsqueda de patrocinios. «Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata», afirma el comunicado.

Además, la fundación asegura que también ha generado «incertidumbre» en el mercado del patrocinio las informaciones aparecidas en relación con el impacto previsto en los presupuestos generales del estado «de los acontecimientos de especial interés público, y el cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del Ministerio».

Los organizadores del evento lamentan tener que recurrir a la suspensión de la regata ya que, según afirman, ésta prometía contar con una interesante participación internacional. La Barcelona World Race es una regata de vuelta al mundo a vela con dos tripulantes y con salida y llegada en Barcelona. Siete equipos habían confirmado ya su participación y disponían del presupuesto necesario para hacerlo, y otros 11 equipos se encontraban en el proceso final de captación de recursos. Los organizadores insisten en que la suspensión no se debe a la falta de interés de equipos participantes, ni de patrocinadores interesados, ni de apoyo internacional, «sino a la imposibilidad de concretar el patrocinio en los plazos estipulados».

Pese a la suspensión de la próxima regata, la fundación mantiene los planes para organizar una nueva edición de la Barcelona World Race, que se celebrará en 2022-2023.

La oposición culpa a Colau

El presidente del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha sostenido que la suspensión de la Barcelona World Race se debe a la «falta de liderazgo» de la alcaldesa, Ada Colau, ha informado este jueves en un comunicado. «Colau da un paso más para desmantelar la promoción económica internacional al dejar perder la Barcelona World Race», y ha asegurado que la primera edil ha pasado por alto el plan de viabilidad que realizaron los socialistas. Collboni ha recordado que, según un informe de Esade que analizó el impacto del evento en el 2014, la Barcelona World Race atrajo a más de 36.000 visitantes aficionados a la vela y representó unos ingresos de 23 millones de euros para la ciudad, según recoge Europa PRess.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de ERC en Barcelona. «Se está acabando con los proyectos y eventos que nos proyectan al mundo. Se ha hecho otro paso atrás en la desaparición de los eventos internacionales en la ciudad», ha criticado Alfred Bosch. El líder republicano también ha pedido «dar facilidades» a la organización para que las arcas de la ciudad no salgan perjudicadas, y ha lamentado que se realicen campañas para promocionar Barcelona pero que, a la vez, se suspendan eventos que son campañas que dan la vuelta al mundo.

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha denunciado que la situación de Cataluña es «insostenible» por la «inestabilidad política» y la «inseguridad jurídica» a consecuencia del procés, que están provocando «pérdida de oportunidades» como la Barcelona World Race. «El procés significa pérdida de tiempo y pérdida de oportunidades como este evento tan importante para Barcelona», ha dicho la diputada de Ciudadanos tras recordar que la ciudad «perdió también» ser elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento hace unas semanas.