La Conferencia de Rectores designará un observador externo para la investigación del máster de Cifuentes

La medida había sido solicitada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos


CRUE Universidades Españolas ha aceptado la solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, y designará a un observador externo para la investigación abierta en relación con lo ocurrido con las calificaciones del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en 2011.

En este sentido, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha puesto en valor el paso dado por la universidad, «uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos».

Ramos ha solicitado al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas un observador externo con el objetivo de «promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico», en referencia a los citados estudios cursados por la dirigente madrileña.

En la misiva, fechada este miércoles, 28 de marzo, el rector recuerda que el pasado miércoles 21 de marzo, ordenó a la jefe de Inspección de Servicios iniciar un procedimiento de información reservada en relación con este máster «con el fin de aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse».

Defensa de la CRUE

Por su parte, el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha defendido la «transparencia» de la URJC en este tema aunque ha admitido que «debería haberse esperado un poquito más» a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

Pese a ello, el presidente de la CRUE, que ha asegurado haber estado en contacto con el rector de la URJC, Javier Ramos, se ha mostrado convencido de que la institución madrileña llegará «hasta las últimas consecuencias» para esclarecer lo ocurrido, porque «el buen nombre de su universidad está por encima de cualquier cosa».

Fernández ha añadido que si en la investigación abierta se «detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes». «Está haciendo lo que cree que debería hacer y lo que haría yo si fuese en mi universidad», ha insistido.

Cifuentes sin agenda 

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva los dos últimos días acudiendo a la Real Casa de Correos para continuar trabajando, pese a que no tiene agenda pública. De hecho, ayer colgaba en Instagram una imagen en la que se podía ver un café con su nombre encima de la mesa de su despacho.

«Pausa en el trabajo y café. Creo que Tintín también quiere uno», señalaba junto a la imagen donde se podía ver una pequeña escultura de este personaje del que Cifuentes es fan, como ha explicado en muchas ocasiones.

La última vez que se ha visto a Cifuentes públicamente fue el pasado lunes, cuando el PP de Madrid celebró, primero, el comité de dirección y luego el comité ejecutivo autonómico, que fue retransmitido en abierto y los medios pudieron seguirlo a través de una pantalla de plasma, como suele ser habitual en la cobertura de la reunión de este órgano de dirección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Conferencia de Rectores designará un observador externo para la investigación del máster de Cifuentes