Así es Neumünster, la prisión alemana donde pasará la noche Puigdemont

El expresidente pasará mañana a disposición del juez que abrirá su proceso de extradición a España


El centro penitenciario de Neumünster, adonde fue trasladado este domingo el ex presidente catalán Carles Puigdemont,  tras su detención por la mañana cuando intentaba entrar en el país, es el más grande del estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Las instalaciones cuentan con 596 plazas. Se trata de un centro para hombres adultos con penas de hasta cinco años.Hasta ahora, el preso más famoso que ha albergado el correccional había sido el escritor alemán Hans Fallada, que narró su experiencia en esa cárcel en la novela Wer einmal aus dem Blechnapf frisst.

Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen, cuyo seudónimo era Hans Fallada (1893-1947), fue denunciado en marzo de 1933 a las autoridades alemanas por una conversación que Fallada mantuvo con el también escritor alemán Ernst von Salomon con supuesto contenido hostil al Estado.

La ciudad de Neumünster tiene 79.000 habitantes y se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de Kiel, la capital de Schleswig-Holstein, a unos 65 kilómetros de Hamburgo.

La policía alemana detiene a Puigdemont cuando entraba desde Dinamarca

EFE / Agencias
Puigdemont, detenido en Alemania El expresidente catalán ha sido arrestado a treinta kilómetros de la frontera con Dinamarca

La detención se ha llevado a cabo en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El expresidente, que ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, comparecerá este lunes ante el juez

La policía alemana confirmó este domingo la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca. Puigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido a las 11.19, hora local, en la autopista A7, dirección sur a unos treinta kilómetros de la frontera, y quedó a disposición policial, informó a Efe el portavoz de la Policía de lo Criminal del «Land» de Schleswig Holstein Uwe Keller. La detención se ha llevado a cabo en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Previamente, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, había informado a Efe que el expresidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania, a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Así es Neumünster, la prisión alemana donde pasará la noche Puigdemont