Torrent usa un pleno sin votación para atacar al Gobierno y a los jueces

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantuvo la celebración de la sesión plenaria, aunque con carácter simbólico, pese a la advertencia del Ejecutivo, que anunció que tomaría medidas si se celebraba. Los diputados del PPC han abandonado el Parlament antes de que comenzara una sesión a la que asistieron familiares de los encarcelados


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado este sábado a formar un «frente común» para defender «la democracia y los derechos fundamentales», ante lo que considera una «involución democrática sin precedentes» y una Cámara catalana que se ve «asediada por los tribunales», según recoge EFE. Torrent ha lanzado esta propuesta en el auditorio del Parlament, después de finalizar el debate que se ha producido en el pleno de la Cámara y ante un foro exclusivamente soberanista, tras no poderse celebrar la segunda votación de la investidura de Jordi Turull al estar encarcelado por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Del «procés» a procesados: a estas penas se enfrentan los procesados por rebelión El delito del que se les acusa está castigado con hasta 25 años de cárcel. En total son trece las personas señaladas por el juez Llarena

Un acto al que han asistido los diputados de JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, además de familiares de los presos soberanistas, que han sido recibidos con un aplauso. No han asistido C's, PSC ni PPC. Torrent ha dicho que lo sucedido ayer en el TS es un «ataque al corazón de la democracia» y es «un paso más dolorosamente contundente y definitivo en el marco de la represión política y la vulneración de derecho fundamentales de los ciudadanos de este país», por lo que ha instado a los partidos a crear un «frente unitario». «No pararemos, no dejaremos de trabajar hasta que seáis libres con vuestras familias, os queremos en casa y lo lograremos, no tengáis ninguna duda», ha dicho a los familiares de los presos presentes, como la esposa de Jordi Cuixart (Òmnium), que llevaba consigo su hijo de meses.

Tras enfatizar que Cataluña tiene «un Parlament asediado por los tribunales» al que no se le «permite» escoger a un presidente de la Generalitat, Torrent ha dicho «basta» y ha denunciado que «han suspendido la democracia», algo que, ha incidido, solo se puede recuperar «desde la firmeza». En este contexto, ha instado «a formar desde ahora mismo un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales», en un intento de aunar a JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, después de que estos dos últimos grupos no apoyaran a Jordi Turull en la investidura fallida del pasado jueves. En su alocución, Torrent ha remarcado que «la escalada de vulneraciones de derechos fundamentales perpetrados desde las instituciones del Estado hizo ayer un nuevo salto inaceptable para todos los demócratas», puesto que «criminalizar ideas políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos, no es justicia, es represión». Y «encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad a quien no renuncia a sus ideales legítimos, es acabar con la libertad ideológica», ha añadido el presidente del Parlament, que ha tildado de «injustas» las decisiones tomadas ayer por el Supremo, ante las que «nadie puede mantenerse indiferente».

Torrent ha considerado que «ignorando la separación de poderes y atacando los derechos políticos de los sucesivos candidatos» no sólo «nos han obligado a suspender un pleno o una investidura, han suspendido la democracia». Según el presidente del Parlament, «la sensación de indefensión y de injusticia es muy grande», pero «la respuesta, ahora más que nunca, tiene que ser cívica, pacífica, democrática, masiva y política».

El discurso ha terminado con los asistentes entonando Els Segadors, lo que también han hecho desde el escenario tanto Torrent como el expresidente catalán Artur Mas, los expresidentes de la Cámara catalana Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, y los representantes de los grupos de JxCat, ERC, Comunes y CUP (Elsa Artadi, Sergi Sabrià, Xavier Domènech y Carles Riera, respectivamente). Durante el acto se han visto imágenes de abrazos y lágrimas entre los parlamentarios soberanistas de JxCat y ERC después de los nuevos encarcelamientos de ayer. 

Los exconsellers en prisión piden que no haya violencia

Los exconsellers del Govern que están en prisión por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena han llamado a los ciudadanos, a través de su defensa, a «canalizar su indignación» por los encarcelamientos «pacíficamente, democráticamente, cívicamente y, sobre todo, sin violencia». Jordi Pina, abogado de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha transmitido hoy ese mensaje de los exmiembros del Govern encarcelados a la ciudadanía tras una visita a sus defendidos en Estremera, donde los políticos les han expresado su «preocupación» por los incidentes ocurridos en las manifestaciones de ayer en protesta por los encarcelamientos dictados por el Supremo.

Sin Gobierno

El ex consejero Jordi Turull fue elegido por los independentistas como candidato a presidente regional en su tercer intento de formar Gobierno desde las elecciones del 21 de diciembre. En la primera sesión de investidura, Turull no obtuvo la mayoría suficiente debido a la división interna del independentismo. Se esperaba el mismo resultado para hoy, pero el Tribunal Supremo ordenó el viernes su ingreso en prisión preventiva como procesado por delitos vinculados al plan independentista en Cataluña.

Ante la ausencia del candidato, el Gobierno central de Mariano Rajoy y las formaciones antiindependentistas en Cataluña pidieron suspender el segundo pleno de investidura convocado para hoy, pero Torrent lo mantuvo para enviar un mensaje político y simbólico de apoyo a los presos.

«Estamos indignados con el discurso político del presidente de este Parlament. No es normal esta situación», criticó ante la Cámara Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y ganadora de los comicios del 21 de diciembre aunque sin mayoría suficiente para gobernar.

«Esto no es un pleno de investidura, ni esta es la segunda sesión», continuó. «¿Qué locura es esta? ¿A donde queréis llevar a Cataluña?». Arrimadas pidió a los soberanistas volver a la «normalidad» y al «sentido común». «Basta ya de 'procès'. Han perdido. Han fracasado». Los cuatro diputados del Partido Popular abandonaron la sala en señal de protesta.

Puigdemont ya regresó a Bélgica

EFE
El abogado de Puigdemont dice que éste se pondrá a disposición de la justicia finlandesa Finlandia ha recibido la euroorden de detención del expresidente del Parlament

El Tribunal Supremo comunicó a Finlandia la orden de extradición que pesa contra el expresidente catalán, por lo que la policía lo busca desde el mediodía

El abogado del expresidente de la Generalitat  Carles  Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha señalado esta tarde que el político catalán ya no está en Finlandia y se encuentra a disposición de la justicia belga, según ha manifestado en su cuenta de la red social Twitter. «Confirmo que el President Puigdemont ya no está en Finlandia. Seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia», reza el mensaje del abogado. Cuevillas ha realizado esta afirmación tan solo horas después de haber manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio que su cliente no había huido «nunca» de la justicia española y que, al igual que hizo en Bélgica, se presentaría ante la policía finlandesa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Torrent usa un pleno sin votación para atacar al Gobierno y a los jueces