Muere un niño de 4 años tras caerle un árbol encima en el parque de El Retiro en Madrid

EFE

ESPAÑA

Nacho Bazarra / EFE

El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, en la calle Menéndez Pelayo con Ibiza

24 mar 2018 . Actualizado a las 17:34 h.

Un niño de cuatro años ha fallecido este sábado tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara de su cierre ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que azotaban la zona metropolitana.

Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida al menor que estaba politraumatizado. 

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el parque del Retiro estaba desalojándose tras la caída de varios árboles durante las últimas horas debido a las fuertes rachas de viento, cuando se ha producido el suceso en el que ha fallecido el menor. El padre también ha resultado herido en el accidente, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. El hombre, que ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad, ha sido trasladado al hospital por una posible fractura en la pierna, han añadido las mismas fuentes.

Además, otro hombre de 34 años ha resultado herido y trasladado al hospital Clínico de Madrid por la caída de un árbol en la calle madrileña de Caramuel, en el distrito de Latina. El hombre sufre una fractura de la tibia y el fémur así como contusiones generalizadas. 

El Ayuntamiento asegura que el árbol se revisó esta semana

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su «consternación» y «dolor» por la muerte de un niño a causa de la caída de un árbol en el parque del Retiro, que según ha indicado la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se había revisado esta misma semana. Sabanés ha realizado declaraciones a los medios junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha contactado con la familia para ofrecerle asistencia tras conocerse la muerte del menor, que según datos municipales reside en la Comunidad de Madrid pero no en la ciudad.

La edil responsable del arbolado de la ciudad ha indicado que el árbol había sido revisado, y fuentes de su departamento han indicado después que el examen tuvo lugar esta misma semana.

Tras la muerte de dos personas en el verano del año 2014, el Ayuntamiento estableció un protocolo en el 2016 que conlleva el cierre del parque en días de fuertes vientos para prevenir estos casos. «Ha sido claramente, os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo», ha indicado Sabanés. Por su parte, Carmena ha explicado que los responsables del Gobierno municipal están «consternados y apenadísimos» por el accidente. 

Cuarta muerte por caída de ramas o árboles en Madrid desde el 2014

El niño de 4 años fallecido hoy en Madrid tras caerle un árbol encima en el parque del Retiro supone la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años. El  21 de junio de 2014 fallecía por aplastamiento un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro. El fallecido se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad. Solo unos meses después, el 8 de septiembre del 2014 Un hombre de 72 años moría abatido por una rama de un olmo que cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas. Según el consistorio, el árbol había sido revisado 20 días antes y no presentaba daños. Y el 12 de julio del 2016, un hombre de 58 años muere a causa de un traumatismo craneoencefálico severo tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco en una zona ajardinada de la calle Camino de Vinateros de Madrid.

La concurrencia de varios casos mortales en el verano del 2014 llevó al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo compuesto por científicos para evaluar y gestionar masas forestales y arbolado urbano. Entre otros objetivos, el estudio se dirigió a la identificación de los árboles del parque del Retiro con riesgo de caer, para valorar su estado y de determinar aquellos que precisaran una intervención prioritaria. Los estudios específicos del arbolado en cinco entornos concretos aconsejaron entonces talar cerca de 1.500 árboles en varias zonas de la ciudad, entre otras actuaciones. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento anunció una inversión de más de 30,6 millones de euros para revisar todos los árboles con edad relativa «madura, vieja o decrépita» incluidos dentro de los inventarios municipales, un total de 545.000 ejemplares.