Cifuentes alega una gripe para no acudir a un acto universitario

F. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

El acto había generado una expectación mediática mucho más elevada de lo habitual debido a la crisis de gobierno a la que se enfrenta la dirigente madrileña

24 mar 2018 . Actualizado a las 10:05 h.

Un fuerte proceso gripal ha tumbado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obligándola a permanecer todo el día sin salir de su domicilio, por lo que ayer, en plena tormenta política generada por las dudas sobre su obtención de un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, se vio obligada a renunciar a su agenda.

«Está bastante tocada físicamente y hoy se encuentra con gripe en la cama en un proceso que requiere que se quede en casa. Y así lo ha hecho», la excusó su consejero de Educación, Rafael van Grieken, justificando su ausencia al acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

El acto había generado una expectación mediática mucho más elevada de lo habitual debido a la crisis de gobierno a la que se enfrenta la dirigente madrileña, que logró ser investida gracias al apoyo de Ciudadanos. Ahora, tanto la formación naranja como el resto de la oposición, integrada por PSOE y Podemos, reclaman que aclare todas las dudas que rodean a la consecución de su título académico, por lo que han aprobado que en las próximas fechas comparezca ante la Cámara autonómica con la intención de que arroje luz sobre el tema. Ciudadanos ya advirtió que, en caso de que se demuestre que ha cometido algún tipo de ilegalidad al respecto, no le temblará el pulso a la hora de tomar las medidas que considere oportunas, por lo que el Gobierno autonómico se tambalea.

Desde la distancia

Ante la ausencia de Cifuentes, ayer le tocó dar la cara ante la prensa a su consejero de Educación. Preguntado sobre si existen avances en la búsqueda del trabajo de fin de máster, una de las materias que están en entredicho, Van Grieken se limitó a señalar que la presidenta madrileña ya había aportado este miércoles toda la documentación que consideró «pertinente».

Ayer el Gobierno central mostró su confianza en la dirigente autonómica al considerar que ya había ofrecido las oportunas explicaciones, pero guardó algo de distancia al indicar que esperaría a que la investigación que ordenó abrir el rector de la universidad logre extraer alguna conclusión sobre le proceso.