El fiscal general ordena solicitar la libertad bajo fianza de Joaquim Forn

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

GABRIEL BOUYS | afp

El Supremo decidirá si accede al cambio de criterio y también si le vale el anuncio de Sànchez de dejar la política

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jordi Sànchez tiró la toalla en su comparecencia en el Tribunal Supremo tras asegurar, en boca de su abogado, que dejará su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña y abandonará la política si la Sala de Apelaciones admite su recurso de excarcelación, según confirmaron fuentes del Supremo. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana lanzó un órdago a los tres magistrados del tribunal para salir de una vez por todas de prisión, donde permanece desde el pasado 16 de octubre de forma preventiva.

La decisión del número dos de la lista de JxCat por Barcelona llegó después de que la Fiscalía del Supremo, en un sorprendente cambio de postura, acatara la decisión del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y modificara su petición sobre la situación personal de Joaquim Forn. El exconsejero del Interior, una de las cabezas visibles de la causa del procés, ya dejó el acta de diputado el pasado 24 de enero y, tras incidir en su renuncia a la vía unilateral, vio ayer cómo el ministerio público reclamó para él la libertad bajo fianza de 100.000 euros.

No obstante la maniobra de Sànchez no le garantiza que sea suficiente para convencer a la sala y quedar en libertad. En cambio, Forn podría correr mejor suerte después de que la Fiscalía haya solicitado libertad bajo fianza de 100.000 euros por orden expresa del fiscal general. Para ello, el acusador público Fidel Cadenas invocó en la vista el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que justifica una decisión en la que no se está de acuerdo por imperativo legal, es decir, en cumplimiento de una orden del superior jerárquico.

Las razones que aludió Sánchez Melgar son de cuestión «humanitaria», ya que Forn dio positivo en un test de tuberculosis, según especificó la Fiscalía en una nota; el «nulo» riesgo de reiteración delictiva, ya que dejó el acta de diputado el pasado 24 de enero; y que en este período no ha realizado manifestaciones delictivas. De los tres argumentos referidos por el fiscal general, el que ha causado más polémica es el primero, ya que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que «nadie» ha pedido a Instituciones Penitenciarias informes médicos sobre Forn. De lo que se deduce que los estudios los presentó su defensa en el recurso de excarcelación.