La exconsejera Serret apunta a Turull como nuevo candidato a presidir la Generalitat y luego rectifica

Agencias BARCELONA

ESPAÑA

Los diputados de JxCat Jordi Turull (derecha) y Josep Rull, el pasado 12 de marzo
Los diputados de JxCat Jordi Turull (derecha) y Josep Rull, el pasado 12 de marzo Quique García

Los portavoces de ERC, Joan Tardá, y del PDeCAT, Carles Campuzano, han dado por hecho que la investidura del nuevo presidente de Cataluña se producirá en los próximos días

20 mar 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

La exconsejera Meritxell Serret (ERC) se ha desdicho de sus declaraciones en las que afirmaba que JxCat «puso sobre la mesa» el nombre del exconsejero Jordi Turull como nuevo candidato a presidir la Generalitat en una reunión el lunes, y asegura que el único candidato sigue siendo Jordi Sànchez.

«Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por eso he expresado mi opinión sobre Jordi Turull», ha expresado en un apunte de Twitter.

La exconsejera ha añadido que «el candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sànchez», que se encuentra a la cárcel de Soto del Real y que no pudo acudir a la sesión de investidura porque el juez no le permitió salir de la cárcel, lo que provocó la suspensión del pleno.

Los independentistas dan por hecho que habrá investidura en unos días

Los portavoces de ERC, Joan Tardá, y del PDeCAT, Carles Campuzano, han dado por hecho que la investidura del nuevo presidente de Cataluña se producirá en los próximos días y contemplan que el pleno se celebre antes de Semana Santa.

«Estamos convencidos de que nos hemos situado ya en el escenario final», ha subrayado Tardá en declaraciones en el Congreso, quien ha defendido además que el candidato tiene que ser quien «haga posible» tener un gobierno.

ERC siempre ha defendido -ha recordado- que Cataluña necesitaba un Govern «efectivo» que tradujera la «titánica victoria» del independentismo el 21 de diciembre sin mencionar en concreto que el candidato pueda ser el exconseller de Presidencia Jordi Turull, propuesto por Junts per Catalunya (JxC).

Campuzano, por su parte, también ha confiado en que Cataluña tenga gobierno «antes de Pascua» y ha contado que el sábado se reúnen los órganos de JxC para tomar la decisión sobre el candidato.

También ha hablado de la posible investidura de Turull la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, reprochando a los nacionalistas catalanes que puedan elegir al exconseller: «los partidos independentistas tendrán que dar muchas explicaciones si después de todo esto el presidente de la Generalitat es de la vieja guardia de CIU, de los tiempos del caso Palau».