Juan Carlos Quer: «No evitará el primer delito, pero sí el segundo o el tercero de los reincidentes»

a. a. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Efe

E l padre de Diana Quer se ha volcado en una campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable.

20 mar 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

E l padre de Diana Quer se ha volcado en una campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable. 

-¿Es preciso reformar esta medida?

-Dejemos hablar al Tribunal Constitucional. Fue el PSOE, y buena parte de la oposición, el que presentó un recurso. Y entiendo que es el único órgano que tiene toda la legitimidad para poder decir si es constitucional.

-¿Es buen momento después del asesinato del pequeño Gabriel para debatir sobre este tema?

-Hace dos semanas solicité a todos los grupos parlamentarios reunirme con ellos. Y lo hice en nombre de cerca de 3.000.000 de ciudadanos que nos han dado su apoyo sin ningún tipo de adscripción ideológica o partidista. Y a todos nuestros políticos les pedí que hicieran una reflexión serena y profunda, y sobre todo, que esperaran al dictamen del Constitucional. Se ha hablado estos días de legislar en caliente, pero se trata justo de lo contrario: son algunos los que quieren derogar en caliente.

-¿Qué aspectos positivos ve en esta pena?

-El aspecto esencial es que es revisable. Se trata de que quien sea condenado por los crímenes más graves y crueles, y cumpla su condena, antes de ser puesto en libertad pase un examen para que se pueda acreditar si está rehabilitado y puede ser reinsertado en la sociedad sin suponer un peligro. Si no pasara ese examen exhaustivo, a los dos años se volvería a revisar su situación. Es una pena excepcional, para casos muy tasados. Y tiene un carácter preventivo, porque si bien no podrá evitar el primer delito, sí puede evitar el segundo, o el tercero, en los casos de criminales reincidentes.