Almunia justifica el declive de la socialdemocracia por la falta de una política económica propia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

MONTSERRAT T DIEZ | Efe

El eurodiputado Jáuregui anuncia en un acto en Bilbao su adiós a la política activa

18 mar 2018 . Actualizado a las 08:39 h.

El ex secretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia reflexionó ayer en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE sobre el declive de la socialdemocracia en Europa en los últimos años. «No tenemos una oferta de política económica que podamos presentar como propia de la socialdemocracia» y que asegure el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades, explicó durante su charla sobre El futuro de la UE

Los socialdemócratas europeos se han dejado llevar, en ocasiones, por fórmulas que pertenecen a otras familias políticas y en otras «han prometido el oro y el moro» y luego han hecho lo contrario cuando han gobernado. Eso los ha llevado a perder la confianza de la ciudadanía, indicó.

Para atraer de nuevo al electorado, Almunia instó a los socialistas a que lideren la renovación del contrato social europeo, deteriorado por la crisis, que ha ahondado las desigualdades. Los socialistas deben corregir los excesos de la globalización, no atacarla, porque eso es «una estupidez, como escupir con el viento en contra», señaló. Pero también incidió en que deben ocuparse de afrontar las consecuencias que los cambios tecnológicos pueden tener sobre los trabajadores con menos formación.

Además de mostrarse desesperado por el bloqueo actual del Parlamento español por parte de dos partidos, PP y Ciudadanos, que «no representan a la mayoría de la población española», dijo, se mostró radicalmente en contra de «bajar los impuestos», como defiende Ciudadanos, porque lo que hay que hacer, en su opinión, es subirlos «de forma racional» y garantizar que pague lo que corresponda quien ahora se beneficia de excesivas desgravaciones.

Mientras esto sucedía en Madrid, en el País Vasco Ramón Jáuregui anunciaba su retirada de la política. Dejará su escaño en el Parlamento Europeo en el 2019 tras 40 años en primera fila. La noticia la dio en el acto en el que los socialistas vascos conmemoraron ayer en Bilbao el 25.º aniversario de su convergencia con Euskadiko Ezkerra. «Cuando ya termina mi actividad política, no he encontrado mejor momento que este para despedirme», afirmó a los centenares de militantes presentes.