El PSOE insta al Gobierno a que atienda las exigencias de igualdad del 8M y las lleve al BOE

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente del Ejecutivo contesta que no acepta lecciones de los socialistas sobre feminismo

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La oleada de demandas feministas que cristalizó el 8M en movilizaciones históricas por todo el país llegó ayer al Congreso. Lo hizo de la mano del PSOE, que reprochó al presidente del Gobierno que el apoyo a las mujeres se limite a colocarse unas horas en la solapa el lazo morado, símbolo de ese día, y no se traduzca en políticas de igualdad. «El lazo póngaselo al BOE y haga el favor de pedir perdón a las mujeres», le reprochó Margarita Robles.

La socialista afeó a Mariano Rajoy el argumentario del PP que definía como «elitista e insolidaria» la manifestación feminista, así como la llamada de la presidenta madrileña y de la ministra de Agricultura a hacer una «huelga a la japonesa» y que el propio jefe del Ejecutivo desautorizó. Robles recordó en la sesión de control parlamentario al Ejecutivo que aún no ha dotado con los 200 millones comprometidos el pacto de Estado contra la violencia machista, que tampoco ha puesto en marcha medidas para favorecer la conciliación o la natalidad y que sigue manteniéndose la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como en las pensiones.

Rajoy no admitió críticas y censuró a la portavoz del PSOE: «Haga lo que haga y diga lo que diga no dejará de criticarme». Y se defendió con el argumento de que su Gobierno ha mejorado la situación y que, aunque queda mucha tarea por delante, la realidad es ahora mejor. Y lanzó una advertencia: lecciones sobre feminismo a él, las justas. «Con toda franqueza, no puedo entender cómo usted utiliza este tema para criticar a una persona como yo, que tiene un comportamiento absolutamente responsable», recriminó a Margarita Robles.

«También somos mujeres»

También la vicepresidenta del Gobierno fue preguntada sobre esta materia, en su caso por la portavoz adjunta del PSOE, Adriana Lastra. La diputada socialista increpó a Soraya Sáenz de Santamaría porque, en su opinión, el Ejecutivo debería estar «avergonzado» por su falta de apoyo al movimiento feminista. «Siempre que las mujeres hemos salido a la calle ustedes se han colocado enfrente de nosotras», aseveró Lastra. Afirmación que no gustó a la número dos del Gobierno, que defendió el trabajo hecho para combatir la desigualdad. «Nosotras igual también sabemos de mujeres, porque somos mujeres», le respondió.