Más drogas que alcohol en los controles de Tráfico a camioneros

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

ESPAÑA

DGT

Uno de los conductores fue interceptado en la A-52 y dio positivo en cocaína cuando llevaba un camión de 40 toneladas de Algeciras a Vigo, con exceso de horas y el tacógrafo manipulado

14 mar 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

Los positivos en drogas duplicaron a los de alcohol en la campaña especial de vigilancia realizada en carreteras españolas por la DGT durante siete días a camiones y autobuses. En el operativo, denominado Tispol Truck-Bus, fueron denunciados 16 conductores de camiones y 3 de autobuses por dar positivo en drogas. En el caso del alcohol, los agentes de la Guardia Civil interceptaron a 8 conductores.

Uno de los casos más llamativos se detectó en Galicia. En la A-52, a su paso por Ponteareas, un camionero dio positivo en cocaína. Llevaba un camión de 40 toneladas desde Algeciras a Vigo y también fue denunciado por exceso de horas al volante y por tener manipulado el tacógrafo.

En los controles, realizados entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, fueron denunciados uno de cada cuatro camiones y autobuses inspeccionados por los agentes, que detectaron 550 casos de excesos en las horas de conducción y 365 de irregularidades en los tacógrafos. En total se inspeccionaron 11.182 vehículos, de los cuales 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y 24 camiones fueron inmovilizados.

Destaca también la circunstancia de que 66 conductores no usaban el cinturón de seguridad, mientras que 42 fueron denunciados por exceso de velocidad. También se impusieron 535 denuncias por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso y mala estiba. Además, 839 conductores (687 de camiones y 152 de autobuses) tenían irregularidades administrativas en la documentación.