Las víctimas del 11M reivindican la memoria de los asesinados

n. v. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO ALVARADO | Efe

Las asociaciones piden mejorar la atención a los afectados 14 años después del atentado terrorista

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las campanas de todas las iglesias de Madrid repicaron este domingo a las nueve de la mañana en recuerdo de las 193 víctimas de la célula yihadista que el 11 de marzo del 2004 sembró de bombas cuatro trenes de la red de cercanías madrileña. Catorce años después de los atentados que sacudieron España y Europa, representantes públicos, agentes sociales y ciudadanos fueron convocados a recordar y a escuchar la voz de las asociaciones, que reivindican lo mucho que aún queda por hacer en materia de atención a quienes sufren la lacra del terrorismo.

Este 11M, por tercer año bajo alerta 4 antiterrorista, se convirtió en una jornada de homenaje, pero también en una llamada de atención sobre las reclamaciones que plantean los damnificados. Hace siete meses, en agosto, los atentados de Barcelona y Cambrils, donde 16 personas perdieron la vida, sirvieron para dejar al descubierto, según los colectivos, el camino que queda.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo defendió impulsar un protocolo de asistencia inmediata e integral a los afectados en los primeros momentos tras un atentado y apostó por articular mecanismos de coordinación entre administraciones que eviten a los damnificados el «papeleo» posterior. También Eulogio Paz, que en el 2016 relevó a Pilar Manjón al frente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, aprovechó su intervención para exigir la ley pendiente de víctimas en la Comunidad de Madrid, de la que aseguró no tener noticias. Lo hizo en el acto convocado en la estación de Atocha, epicentro de los atentados, y donde el monolito de cristal alzado en recuerdo de los fallecidos en la masacre sufre un importante deterioro. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, confirmó que el Ayuntamiento adelantará 350.000 euros del convenio con el ADIF y Renfe para reconstruir el monumento, cuyas necesidad de reparación van más allá de las tareas de mantenimiento. El objetivo es que las obras estén acabadas para el homenaje del próximo año.

Tanto Carmena como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fueron las encargadas de depositar a las nueve de la mañana, en el primer acto del día, la tradicional corona de laurel en la Puerta del Sol, en la fachada de la sede del Gobierno regional. Una convocatoria a la que asistieron representantes de los cuatro colectivos de víctimas: la AVT, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Fundación de Víctimas del Terrorismo. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó su sentir a través de Twitter: «Memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie». A partir de esa hora, cada agrupación presidió su homenaje. En Atocha la cita estuvo organizada por la asociación de Eulogio Paz, los sindicatos UGT y CC. OO. y la Unión de Actores y Actrices.