El acuerdo entre JxCat y ERC plantea una constitución catalana y una «multiconsulta»

Agencias BARCELONA

ESPAÑA

Alejandro García / Efe

El texto enviado a la CUP para que lo estudie incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont

08 mar 2018 . Actualizado a las 23:17 h.

El acuerdo que cerraron este jueves JxCat y ERC para desencallar la legislatura plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para «conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya». El documento, enviado a la CUP para que lo estudie, también plantea celebrar una «multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes» y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

El acuerdo también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

La propuesta de acuerdo que han hecho llegar a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Jordi Sànchez cita como anexo una «apelación a los pueblos del mundo» para que «denuncien la violación de los derechos civiles y políticos» en Cataluña por parte del Estado. El documento denuncia la «violencia policial contra la ciudadanía» durante el 1 de octubre, así como la aplicación «autoritaria» del artículo 155 de la Constitución por parte de un Estado que, pese a la mayoría independentista surgida de las elecciones del 21 de diciembre, sigue «impidiendo y bloqueando la restitución del gobierno legítimo de Cataluña».

Por ello, el texto «apela a todos aquellos pueblos del mundo que defienden la democracia que denuncien la violación de los derechos civiles y políticos que se está produciendo en Cataluña y den apoyo a la demanda del pueblo catalán de ejercer el derecho a la autodeterminación reconocido» por las Naciones Unidas. Asimismo, señala el documento, la «Asamblea de Representantes de la República» expresa su «rechazo más absoluto» al 155, exige poner fin a su aplicación «de manera inmediata» y denuncia la «deriva autoritaria del Estado español».

Se constata que Puigdemont «contaba con la mayoría parlamentaria suficiente» para ser investido de nuevo president pero, tras su renuncia para dejar paso a Jordi Sànchez, se le nombra «presidente del Consejo de la República», una de las estructuras que JxCat y ERC quieren poner en pie en el exterior.