El perro que descubrió el cadáver de Diana Quer busca en Almería al pequeño Gabriel

La Voz

ESPAÑA

Guardia Civil

Elton, de 12 años, ha participado en más de 400 casos de desapariciones y homicidios

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

«El perro entra, hace un pequeño registro de la nave y, a los pocos segundos, indica que abajo hay un cuerpo». Así describió el guía de perros de la guardia civil Juan Manuel Sánchez cómo Elton, un pastor belga de la unidad canina, halló el cadáver de Diana Quer el pasado 31 de diciembre en una nave abandonada de Asados, en Rianxo. Ahora este veterano agente, que lleva más de una década al servicio de la Guardia Civil, participa en el operativo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes, 27 de febrero, en el municipio almeriense de Níjar.

 Elton, de 12 años, forma parte del Equipo de Detección y Localización de Restos Biológicos de la Guardia Civil y durante su trayectoria ha participado en más de 400 casos de desapariciones, asesinatos y homicidios. Aunque son más de 500 los canes que trabajan con la Guardia Civil, el equipo encargado de rastrear restos biológicos es mucho más reducido y no supera la decena de animales. El líder del grupo es Elton.

El pastor Elton, conducido por un agente, en la nave de Asados donde halló el cadáver de Diana Quer
El pastor Elton, conducido por un agente, en la nave de Asados donde halló el cadáver de Diana Quer Carmela Queijeiro

Además del caso de Diana Quer, que lo mantuvo durante 16 meses rastreando todos los lugares próximos al de la desaparición de la joven madrileña, Elton ha sido clave también en las investigaciones de casos como el asesinato de Pioz o del descuartizador de Majadahonda

Ahora Elton y otros perros que participaron en el rastreo en Galicia se encuentran desplazados en Almería, donde el dispositivo se completa con más de 500 voluntarios, especialistas con drones, la Escuadra de Caballería y agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del GEAS.

Este lunes, el ministro del Interior ha confirmado la existencia de restos de ADN en la camiseta hallada el sábado en el entorno de la depuradora de Las Águilas y ha anunciado que el rastreo se hará a partir de ahora de forma más selectiva para revisar lugares concretos, como balsas o cortijos abandonados.