La CUP ve una broma la propuesta para legitimar a Puigdemont y exige «hacer república»

Sobre la posibilidad de que el candidato alternativo sea Jordi Sànchez, el líder de la formación considera que «será bueno cualquier candidato que se comprometa con la república»


El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha asegurado que la propuesta para legitimar a Carles Puigdemont que se votará en el pleno del jueves es una broma, y ha avisado: «No hemos venido al Parlament a hacer autonomía, sino a hacer república».

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Riera ha explicado que su grupo quiere materializar la República proclamada el 27 de septiembre y que en ningún caso apoyará un acuerdo entre JxCat y ERC que no vaya en esa dirección. «Pero ahora lo que proponen es restituir la autonomía», ha criticado el líder cupaire, que ha detallado que la CUP no votará a favor de la propuesta que se debatirá el jueves para legitimar a Puigdemont porque, a su juicio, es puro simbolismo.

Según ha detallado, JxCat y ERC están proponiendo cuestiones que solo están encaminadas a tener «simbolismo en Bruselas y triste autonomismo en Cataluña», y no van a encontrar la complicidad de la CUP en este camino. «Solo pretenden recuperar la autonomía y ratificar la legitimidad de Puigdemont, pero ya sabemos que no tienen intención de investirle», ha criticado, recordando que la CUP iba a votar a favor de la investidura de Puigdemont en el pleno del 30 de enero que finalmente se suspendió.

Preguntado precisamente por la posibilidad de que el candidato alternativo sea Jordi Sànchez (JxCat), Riera ha destacado que no quiere entrar en una batalla de nombres pero que «será bueno cualquier candidato que se comprometa con la República». «Lo más importante es si vamos a hacer república y a desobedecer al Tribunal Constitucional y, de momento, se nos ha presentado una hoja de ruta autonómica», ha criticado.

También ha explicado que la CUP debe valorar cualquier propuesta en su Consell Polític, que precisamente se reúne este sábado, y ha pedido que no se les presione: «Ellos -JxCat y ERC- han tardado un mes para un acuerdo y ahora no se le puede pedir a la CUP que lo haga en 3 días».

Discurso de Puigdemont

Sobre el discurso de Puigdemont el martes en Gante (Bélgica), Riera ha dicho que es muy inquietante y que «sus palabras expresan fragilidad». Puigdemont dijo que no tenía ninguna vocación de símbolo y que respetaría que el Parlament eligiera a otro candidato, algo que Riera lamenta: «Queremos una institucionalidad republicana aquí y una alternativa en el exterior que tenga fuerza y no sea simbólica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La CUP ve una broma la propuesta para legitimar a Puigdemont y exige «hacer república»