Rufián pide eliminar un «símbolo franquista» del siglo XVI y Ciudadanos le remite a expertos del «Ministerio del Tiempo»

La Voz

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

La formación naranja denuncia que la argumentación de ERC para pedir la retirada de la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire esté copiada literalmente de la Wikipedia y de un libro de Rafael Ángel Permuy

22 feb 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

Retirar la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire. Esta es la petición de Esquerra Republicana que ha sido rechazada por el Congreso. La proposición no de ley, de la que es autor Gabriel Rufián, considera que se trata de un símbolo «fascista». El argumento: la cruz fue incorporada por Franco a las aeronaves del bando nacional en la Guerra Civil y, posteriormente, el dictador la extendió a todos los aparatos del ejército español.

Ejército del Aire Ministerio de Defensa España

Durante el debate de la propuesta en la Comisión de Defensa, Ciudadanos decidió tirar de ironía para rechazarla. El diputado naranja Guillermo Díaz utilizó un cuadro de la Batalla de Rocroi, ocurrida en 1643, para mostrar que la Cruz de San Andrés bajo su variante de Cruz de Borgoña ya ondeaba en los estandartes de las fuerzas españolas.

«Asumiendo que el grupo proponente es experto en Franco (...) no descartamos que insinúe un viaje en el tiempo. Así que hemos pedido informes a expertos como Marty McFly, Terminator y los científicos del Ministerio del Tiempo» ha indicado Díaz, tras recordar que la cruz en cuestión es utilizada por los ejércitos españoles desde 1506, cuatro siglos antes del alzamiento franquista.

Además, el diputado de Ciudadanos ha señalado que ERC parecía no haber leído su propia propuesta. «La primera parte la han copiado del libro de Rafael Ángel Permuy, coma a coma, sin cambiar ni una palabra, y la segunda parte está copiada de la Wikipedia», señaló. «Señores de Esquerra Republicana, si quieren que los tomemos en serio, hagan su trabajo, no un copia y pega que ni han leído», remarcó a continuación.

Pese al apoyo de PSOE y Unidos Podemos, la proposición no de ley de ERC no ha salido adelante y las aeronaves españolas seguirán luciendo la Cruz de San Andrés.