Podemos pide que se elimine la barrera del 3 % de votos para obtener escaño

f. b. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Kiko Huesca | Efe

PP y PSOE rechazan apoyar esta reforma electoral, al considerar que beneficia especialmente a Ciudadanos y a la formación morada

20 feb 2018 . Actualizado a las 07:04 h.

Podemos continúa dándole vueltas a su propuesta para llevar a cabo una reforma electoral. Este lunes incorporó una novedad sobre el modelo presentado hace dos semanas para favorecer a los partidos minoritarios, consistente en la supresión de la barrera del 3 % que establece la normativa actual para acceder a un escaño.

Este nuevo elemento en su propuesta de reforma electoral fue anunciado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, durante su intervención a primera hora en un programa de RNE. Posteriormente lo defendió y lo desarrolló algo más en profundidad el secretario de organización, Pablo Echenique, a la conclusión del encuentro que mantienen cada lunes los miembros de la ejecutiva de la formación morada.

Para Echenique, la reforma que explora su partido en colaboración con Ciudadanos va mucho más allá de intereses partidistas. En su exposición de este lunes en la sede de Princesa, el dirigente de Podemos destacó que, precisamente con la eliminación de ese mínimo del 3 % de votos que necesita lograr un partido para entrar en el Parlamento, su formación se vería directamente perjudicada con los resultados de las pasadas elecciones en la mano, ya que perderían un escaño en favor del partido animalista Pacma. Esta propuesta se incorpora a la batería de medidas presentadas recientemente, entre las que destacan la eliminación del sistema d'Hondt para la adjudicación de escaños o la ampliación del derecho a votar a los mayores de 16 años.

Sin respuesta del PSOE

PP y PSOE rechazan apoyar esta reforma electoral, al considerar que beneficia especialmente a Ciudadanos y a Podemos. Aun así, desde la formación morada insisten en presionar a Ferraz. Según anunció Pablo Iglesias, hasta el momento no han obtenido respuesta de los socialistas a una petición cursada el pasado lunes para que representantes de las dos formaciones políticas mantengan un encuentro.