Tres hombres detenidos en Francia por su relación con los atentados de Barcelona y Cambrils

Los arrestados estarían directamente relacionados con Driss Oukadir, el cabecilla de la célula que articuló el ataque


Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a tres personas por su presunta vinculación con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que atentó el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils.

Se trata de una operación desarrollada en los departamentos de Gard y Tarn por los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, según ha informado el Ministerio del Interior. Los detenidos son tres hombres con vinculación directa con la célula autora de los atentados. Así, mantenían una relación personal con los presuntos terroristas y viajaban a menudo a España, han añadido las fuentes, que han señalado que el estudio del material incautado determinará el vínculo exacto.

Interior precisa que en la operación se han practicado varios registros en domicilios franceses

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España, añade Interior. «Una vez más la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos» y «está siendo clave para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener esta célula terrorista en el exterior», señala el Ministerio.

Los investigadores esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado.

Las intervenciones realizadas se enmarcan en la investigación llevada a cabo entre ambos países a través de un equipo conjunto de investigación que las autoridades de Francia y España firmaron el pasado mes de octubre, con una vigencia de seis meses.

Una investigación que en España está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y coordinada por su Fiscalía.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 227 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 272 desde principios de ese mismo año.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las fuerzas de seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno. Pueden hacerlo a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tres hombres detenidos en Francia por su relación con los atentados de Barcelona y Cambrils