Anna Gabriel, la anticapitalista que defiende criar en la tribu

Se convirtió en un personaje archiconocido en todo el país por unas declaraciones en las que defendía que, de tener hijos, querría que se criaran «en grupo, en común»


madrid / lA voz

Aunque su carrera política ya tenía recorrido (inició su militancia con 16 años en la Plataforma Antifascista, estuvo afiliada a la CGT y, entre otras cosas, era diputada de la CUP en el Parlamento catalán desde el 2015), fue en la primavera del 2016 cuando Anna Gabriel Sabaté (Sallent de Llobregat, Barcelona, 1975) se convirtió en un personaje archiconocido en todo el país por unas declaraciones en las que defendía que, de tener hijos, querría que se criaran «en grupo, en común». «Que eduque la tribu» y no una unidad familiar convencional.

Sin embargo, Anna Gabriel, educadora social y licenciada en Derecho, ha destacado a su familia como la base de sus valores y ha hecho encendidas defensas de sus ideas políticas en la tribuna del Parlamento tirando -orgullosa- de su propia historia familiar. Hija de minero onubense, emigrado a Sallent, su abuelo y su bisabuelo ya fueron militantes de la CNT, mientras que su madre, catalana pero de raíces murcianas, militó en el PSUC.

Por razones ideológicas, en su casa nunca se celebró la Navidad y cuenta que su bisabuelo llegó a quemar dinero en la plaza del pueblo en un acto libertario. Ella y su hermano son, sin embargo, los primeros independentistas de la familia.

Amiga de los lemas, que exhibe en sus camisetas -seña de identidad-, afirma que en la ficción prefiere a los antihéroes, mientras que sus héroes en la vida real son «quienes no son considerados así, a pesar de su heroicidad cotidiana». Ahora, con su escapada suiza recuerda a Puigdemont, héroe o villano a conveniencia.

La huida de Anna Gabriel a Suiza dispara las dudas sobre los investigados del 1-O

ramón Gorriarán

Está citada el miércoles en el Supremo y antes declararán Rovira, Pascal y Mas

La reaparición de Anna Gabriel en Suiza después de semanas en paradero desconocido ha incrementado la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con los dirigentes del proceso soberanista que están llamados a declarar esta semana en el Tribunal Supremo, entre los que está ella misma. La exdiputada de la CUP anunciará 24 horas antes si acude a la cita del miércoles con el juez Pablo Llarena, aunque tras la lectura del comunicado emitido por su partido queda la impresión de que es improbable que se presente en el tribunal de la plaza de la Villa de París, en Madrid.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Anna Gabriel, la anticapitalista que defiende criar en la tribu