El PP busca soluciones para atajar la crisis demográfica

El envejecimiento y la baja natalidad, entre los grandes problemas del país


madrid / la voz

Junto al encargo de la elaboración del documento para encontrar una salida al problema de la financiación autonómica, Rajoy solicitó a su partido la realización de otros dos documentos con los que pretende encontrar una solución al problema del agua y al de la demografía. Este último es uno de los que afecta de manera más directa a Galicia. Así lo admitía ayer el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se refirió a la cuestión demográfica a la conclusión de la comida que mantuvo con el resto de los barones y la cúpula del partido como «uno de los temas fundamentales». La sangría poblacional a la que asisten algunos territorios trasciende mucho más allá de lo social, ya que la cuestión está estrechamente ligada a lo económico, «tanto en los ingresos como en los gastos», detalló el presidente de la Xunta. En pleno intento de revisión del modelo de financiación autonómica, el factor poblacional jugará un papel clave a la hora de fijar las nuevas reglas del juego.

Aproximación al PSOE

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, comentó en la rueda de prensa que su partido considera que el equilibrio demográfico y poner fin a las despoblaciones a la que asisten algunas zonas, así como frenar el envejecimiento al que asiste la población española, es uno de los «retos de país». El dirigente popular apuntó que la esperanza de vida en España es la segunda más alta de todo el planeta, y que eso supone un condicionante muy sustancial, pero que las cifras de nacimientos están muy por debajo de lo que deberían para que la pirámide demográfica no reviente por completo.

Los representantes populares de cada territorio se han comprometido a presentar una serie de propuestas para atajar este problema. La intención de Génova es que también se tenga en cuenta a los ayuntamientos. Una vez se pongan en común todas estas medidas, el PP las llevará a una convención antes de compartirlas con el PSOE, al que Maíllo se refirió en reiteradas ocasiones como la única formación «de Gobierno» distinta del PP.

Las relaciones entre Génova y Ferraz atraviesan un buen momento. La aplicación del artículo 155 de la Constitución motivó un acercamiento entre Rajoy y Sánchez que ha tenido cierta continuidad en las últimas semanas tras la amenaza de que los buenos resultados electorales que obtuvo Ciudadanos en Cataluña se propaguen por el resto del país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP busca soluciones para atajar la crisis demográfica