Bárcenas reconoce que Costa le había informado de la financiación irregular del PP valenciano

El extesorero, que en abril del 2014 llegó a reconocer ante Ruz la existencia de cajas B en todas las provincias y comunidades además de en la dirección nacional del PP, ayer se desdijo


Madrid / Colpisa

Luis Bárcenas, de nuevo en sede judicial para hablar de las cuentas del PP. Y, de nuevo, otra versión de lo que ocurría en las arcas del partido. El extesorero, que en abril del 2014 llegó a reconocer ante el instructor Pablo Ruz la existencia de cajas B en todas las provincias y comunidades además de en la dirección nacional del PP, ayer se desdijo. En el juicio sobre la rama valenciana de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional admitió la existencia de una financiación irregular en la formación que lideraba Francisco Camps, pero negó que fuera una práctica amparada o promovida desde la dirección nacional.

Bárcenas, que declaró en condición de testigo, intentó nadar y guardar la ropa. El extesorero, que desde hace más de un año apuesta por la estrategia de no arremeter más contra la dirección nacional del PP, se esmeró en exculpar a Génova de las supuestas irregularidades en Valencia, pero al tiempo tuvo que reconocer que esas ilegalidades existían y que era verdad que el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa le advirtió en persona en una reunión en Madrid de que el PPCV había dado instrucciones de que se girasen facturas falsas a empresarios para que estos sufragaran los gastos de las campañas electorales municipales y autonómicas del 2007 y las generales del 2008.

De acuerdo con la declaración de Bárcenas, él mismo trasladó el contenido de la reunión con Costa a Álvaro Lapuerta, entonces tesorero nacional, que le prometió que «hablaría con Valencia» para acabar con esa práctica irregular. El exsenador, no obstante, no aclaró si Lapuerta habló con Camps. «El tesorero nacional era el máximo responsable», abundó el testigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bárcenas reconoce que Costa le había informado de la financiación irregular del PP valenciano