Los ahorradores en planes y fondos de pensiones podrán recuperar su dinero a partir de los diez años de aportación

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ANGEL MANSO

Rajoy avanza una medida de la que podrán beneficiarse hasta ocho millones de personas

08 feb 2018 . Actualizado a las 15:42 h.

El Gobierno aprobará este viernes una medida «que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación», aseguró el jefe del Ejecutivo este jueves.  

Este mismo viernes Rajoy propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto del que se podrán beneficiar hasta ocho millones de ahorradores, según indican fuentes de Moncloa

Rajoy anunció esta novedad durante su participación en el Foro ABC, celebrado en el Casino de Madrid. A lo largo de su discurso recordó la necesidad de alcanzar pactos con otras formaciones. Hizo un especial hincapié en los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno confía en presentar a finales de marzo, pero que para su aprobación requiere de al menos el apoyo del PNV y Ciudadanos. «Queremos pactarlo. Espero que se imponga el sentido común, y no otros intereses», dijo el titular del Ejecutivo. 

Durante su intervención, Rajoy volvió a poner de relieve que el gran objetivo del Gobierno «continúa siendo la recuperación de empleo y la mejora económica del país». 

Para ello, destacó la importancia de recuperar «la normalidad» en Cataluña, algo a lo que había contribuido de una manera esencial su Gobierno, sostenido por «el único partido que pone la estabilidad del país por delante de sus intereses electorales», dijo, en lo que pareció un pellizco a Ciudadanos, formación que al principio se mostró contraria a aplicar el 155 en Cataluña.  

¿Qué planes se podrán rescatar?

La reforma que traerá el Ejecutivo de Mariano Rajoy permitirá rescatar los planes de pensiones a los diez años de su apertura, sin límite de penalización alguna. Esta opción se suma a los dos supuestos excepcionales que hasta ahora permitían disponer del dinero destinado a la jubilación: enfermedad grave y paro de larga duración.