Rajoy a Rivera: «No se equivoque de adversarios en Cataluña»

Efe MADRID

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

En la sesión de control de Gobierno, el presidente también ha criticado a Pablo Iglesias al que ha comparado con Torquemada

07 feb 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy criticas a Ciudadanos y Podemos durante la sesión de control celebrada en el Congreso. 

Ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que «no se equivoque de adversarios» por sus ataques al Ejecutivo, afirmando que a veces «tiene la sensación» de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes.

Una respuesta que ha dado el presidente al líder de Ciudadanos en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones y en la que se ha notado el clima de tensión que hay entre el PP y Ciudadanos desde las elecciones catalanas.

Rivera ha pedido explicaciones a Rajoy por el supuesto uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar la consulta del 1-O al referirse al auto del juez de Barcelona que investiga el referéndum ilegal, que considera evidente que «todo o parte» de la consulta se abonó con créditos obtenidos a través del FLA.

Juan Carlos Hidalgo | EFE

«¿Quién va a dimitir de su gobierno?», ha preguntado Rivera al presidente si el magistrado demuestra que eso ha sido así.

Según ha asegurado Rajoy, no se destinó «ni un solo euro del FLA» al referéndum ilegal, precisando además que el fondo no se da «directamente» a las comunidades autónomas sino que es el Gobierno quien lo paga a los proveedores y luego a los acreedores financieros en el caso de vencimiento de préstamos.

Críticas a Pablo Iglesias

Por otra parte Mariano Rajoy ha dicho a Pablo Iglesias que «Torquemada se le queda muy corto» y le ha reprochado que se nombre «a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador» después de que el líder de Podemos le haya preguntado por las acusaciones de corrupción al PP.

Rajoy respondía así en la sesión de control en el Congreso al secretario general de Podemos, quien le preguntaba por las declaraciones del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que ha confesado en el juicio del caso Gürtel que el PP «se financiaba con dinero negro» y ha apuntado al expresidente de la comunidad Francisco Camps como responsable.

Sobre esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a afirmar que respeta, y lo hará siempre, «la manera que cada uno elija para defenderse ante los tribunales» y las resoluciones judiciales.

«Lo hago porque yo creo en la ley, en el Estado de derecho, en el derecho que tienen todos los ciudadanos a defenderse, y en la división de poderes, y sería bueno que usted se sumara a asumir estos principios tan democráticos», ha aconsejado Rajoy al líder de Podemos.

Iglesias, por su parte, ha echado en cara al presidente que el PP tenga la «desvergüenza» de pedir que algunos delitos no prescriban, pero que no incluya entre ellos la corrupción porque en ese caso algunos dirigentes de su partido «a lo mejor acababan en la cárcel».

Ballesteros | EFE

«Costa dice que el jefe era Camps, pero los delitos han prescrito. En España hay titiriteros, raperos y tuiteros juzgados y condenados, pero gentuza como el señor Camps sigue paseando con su coche de lujo por Valencia, cobrando un sueldo público y con secretaria y coche oficial que pagan los ciudadanos españoles», ha enfatizado Iglesias.