Galicia encabeza el frente contra la quita que Montoro quiere aplicar a las comunidades con más deuda

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la FEMP amenaza con «una gran convocatoria de alcaldes»

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Hacienda abrió el miércoles la caja de los truenos al sugerir que el Gobierno se planteaba negociar una quita con las comunidades endeudadas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Apenas unas horas después trató de puntualizar sus palabras, garantizando que la resolución que determine su gabinete buscará una fórmula para evitar «agravios». Pero la polémica ya estaba servida.

Con Galicia al frente, las comunidades que no arrastran déficit con el Estado salieron en tromba para poner el grito en el cielo contra las palabras del titular de Hacienda, garantizando que no tolerarán ningún trato de favor y que sería extremadamente injusto que los territorios «cumplidores» se viesen penalizados.

La Xunta ni está de acuerdo «nin tolerará» que la eventual quita de deuda a algunas comunidades vaya a dejar a la comunidad gallega «nunha situación peor». Alfonso Rueda, que este jueves presidió la reunión semanal del Gobierno por el viaje de Alberto Núñez Feijoo a Israel, criticó que el ministro de Hacienda pueda plantearse que el próximo acuerdo de financiación incluya un trato igual a las comunidades que acumularon deuda en los últimos años y los que «cumpriron os requisitos», como el caso de Galicia, que a juicio del vicepresidente es la autonomía que más ajustó sus cuentas en los últimos años, informa Juan Capeáns desde Santiago.

El asunto trasciende más allá de los eternos intereses cruzados entre Génova y Ferraz. Aquí cada uno mira para lo suyo. La homóloga de Rueda en Extremadura, la socialista Pilar Blanco-Morales, reiteró que en la Junta son contrarios a cualquier condonación, porque «las deudas hay que pagarlas». La dos de Fernández-Vara destacó que una de las consecuencias que han sacado en limpio de la crisis es que «no hay que endeudarse por encima de las posibilidades» de cada uno.

Canarias es otra de las comunidades cumplidoras, y su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, también salió este jueves a denunciar que Montoro intente «arreglar» el desafío en Cataluña sofocando las pretensiones secesionistas con dinero.

Abel Caballero fue otro dirigente que ayer mostró su indignación. Como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias reclamó que el Ejecutivo debe priorizar el atender las necesidades de los «infrafinanciados» ayuntamientos, que, según el regidor vigués, disponen de un sistema «obsoleto y raquítico». Caballero no descarta poner en marcha «una gran convocatoria de alcaldes» para presionar a Montoro, con quien ya ha solicitado un encuentro.

Acusaciones de Puig a Feijoo

El que sí celebró el mensaje de Hacienda como «un avance» fue el socialista Ximo Puig. Con Cataluña más pendiente de otros asuntos, el presidente valenciano se ha erigido en el líder del sector que reclama esta quita. En las últimas jornadas mantiene un enfrentamiento abierto con Feijoo, en especial desde que el pasado lunes el titular de la Xunta le invitó en un acto en Madrid a dejar de criticar a Rajoy tras la condonación de 11.000 millones de euros a su comunidad en intereses. Ayer Puig acusó a Feijoo de estar «insultando a la inteligencia» y de «faltar al respeto» de los valencianos, llamando al Gobierno central a que emprenda de una vez la reforma del modelo de financiación, algo para lo que Moncloa ya reiteró en multitud de ocasiones que necesitan alcanzar un acuerdo con el PSOE.

Reacciones a la propuesta de Montoro

Alfonso Rueda

Intolerable.El vicepresidente de la Xunta garantizó que Galicia no tolerará la eventual quita a algunas comunidades autónomas.

Abel Caballero

 Primero los ayuntamientos. Invitó a Moncloa a priorizar una revisión del modelo en las «infrafinanciadas» entidades locales.

Ximo Puig

Un avance. El titular de la Generalitat valenciana celebró las palabras de Montoro sobre la posibilidad de negociar una quita.

Pilar Blanco-Morales

A pagar. La vicepresidenta extremeña recordó que una de las conclusiones extraídas de la crisis es que las deudas se pagan.