Llarena cita a Mas, Rovira y Gabriel como investigados en la causa por rebelión

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

TONI GARRIGA

El juez apunta que se trata de algunos de los que diseñaron los planes para la creación de un Estado soberano en Cataluña

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez Pablo Llarena ha citado en su despacho a seis de «los que diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de los planes para la creación de un Estado soberano» en Cataluña, según la definición recogida en el informe de la Guardia Civil sobre el «comité estratégico» del procés. La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira; la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal; la líder de la CUP Anna Gabriel y el expresidente Artur Mas figuran entre los llamados a declarar como investigados, del 14 al 20 de febrero.

El instructor les imputó en la causa el 22 de diciembre, pero hasta ahora no había formalizado la citación. Llarena tomó la decisión tras recibir el informe Enfocats (Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso), la hoja de ruta para la independencia y que fue incautado por la Guardia Civil el 20 de septiembre en casa de Josep Maria Jové, número dos de Junqueras en la Consejería de Economía. Junto a este documento, los agentes se llevaron también una agenda con apuntes manuscritos sobre las reuniones del comité estratégico y del ejecutivo de un hipotético gobierno de transición entre la declaración y la materialización de la independencia. En las páginas de esos informes figuraban, además de los cuatro citados a declarar, la exdiputada de la CUP Mireia Boyá y Neus Lloveras, de la Asociación de Municipios para la Independencia.

El 14 de febrero declararán las dos integrantes de la CUP; el 19, las de Esquerra y PDECat; y el 20, el expresidente y la alcaldesa. Esta investigación es la pieza troncal del proceso judicial a los promotores del referendo ilegal del 1-O, en la que están imputadas hasta ahora 28 personas: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, sus doce exconsejeros, la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa, los líderes de la ANC y Òmnium, y los seis citados ayer.

Todos, según los informes en manos del juez, habrían participado en los organismos coordinadores de la independencia, unos grupos que se reunían al margen del Gobierno y que constituían un ejecutivo paralelo que tomaba las decisiones claves del procés. Llarena decidió investigar a Rovira, Pascal, Gabriel, Mas, Boyá y Lloveras por su participación «especial y destacada» en estos comités, según dejó escrito en el auto del 22 de diciembre.

Copartícipes

El comité estratégico, según se reseña en Enfocats, estaría compuesto por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, los máximos responsables de Esquerra, PDECat y la CUP, los líderes parlamentarios de estas tres fuerzas y de la ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios, directores generales de varios departamentos relacionados con el autogobierno y personalidades «independientes de prestigio social». Más reducido, el comité ejecutivo se compondría de los números dos de la presidencia, vicepresidencia y las consejerías más implicadas en el proceso.