Fomento tiene «todo preparado» para las «intensísimas nevadas», pero pide mucha atención a la DGT

Europa Press MADRID

ESPAÑA

miguel souto

De la Serna descarta que se vaya a quitar la concesión de la AP-6 a Iberpistas tras el expediente abierto por la mala gestión de las nevadas del 6 de enero

01 feb 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado tener «todo preparado» para las «intensísimas nevadas» que se esperan en las próximas horas en el norte peninsular y el Alto Ebro, aunque ha pedido también «muchísima atención» a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

«Hay que estar muy pendiente a lo que dice la DGT porque la situación se va a complicar mucho, especialmente en Cantabria, Asturias y el Alto Ebro y hay que tomar medidas», ha indicado De la Serna en una entrevista en RNE.

El titular de Fomento se ha referido a la «situación muy compleja» provocada también por las nevadas el pasado 6 de enero y ha explicado la situación actual de los dos expedientes abiertos a la concesionaria de la AP-6 como consecuencia del cierre de la autopista en la que quedaron atrapados miles de conductores y pasajeros.

Según el ministro, los expedientes están en trámite de audiencia y una vez que se presenten alegaciones «el instructor tendrá que resolver». De la Serna ha insistido que ambos expedientes pueden acabar en sanción económica pero ha descartado que vaya a retirarse la concesión a Iberpistas. «Nosotros tenemos que sujetarnos a lo que dice la ley, no podemos poner multas por encima y esa retirada no es posible», ha indicado De la Serna.

Asimismo, según ha indicado, el ministerio ha iniciado la evaluación de gastos y de estudio por si hace falta la incorporación de mejoras en la AP-6 para evitar que situaciones similares a la del día de Reyes se repitan.

Sobre la posibilidad de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda reclamar a Fomento los gastos generados por su intervención para facilitar el rescate de los automovilistas atrapados, De la Serna ha explicado que la decisión corresponde al Ministerio de Defensa. Ha precisado, no obstante, que «no es intención de la UME pasar el gasto que asumió con el desplazamiento».